Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

El atleta riojano Gabriel Sosa no participará en los Juegos Paralímpicos 2024

En diálogo con Medios El Independiente, el atleta paralímpico de alto rendimiento explicó los motivos de su ausencia en los Juegos Paralímpicos París 2024. "El Comité Paralímpico eligió a dedo los atletas que van a representar al país".



Sosa durante una entrevista mostró su enojo por su ausencia en la gran competencia del deporte mundial, “en gran parte por la decisión que tomó el Comité Paralímpico que es el que maneja todo. Hay requisitos que tenes que cumplir, marcas mínimas en donde uno este especializado. Tenes que tener buena posición en el ranking mundial y el porcentaje de medallas. Todo eso se pone en discusión. Yo cumplía con esos requisitos. Yo hice dos marcas extras en 400 y 800 metros, y estoy especializado únicamente en 100 metros. Mejoré en el rendimiento y pude hacer dos marcas más para los Juegos para que me dieran más chances. Retomaron la decisión y el Comité Paralímpico eligió a dedo los atletas que van a representar al país”.

Señaló sobre la decisión y notificación a los atletas convocados, “se hace una reunión donde va cada coordinador de la Federación, va con la lista con los atletas que quiere que vayan a los Juegos. Se pone en discusión donde tiene que participar el presidente del Comité Paralímpico. Entre un atleta y yo, había un supuesto empate en votos, y el presidente tenía que decidir. Decidió a otro chico que no cumplía con los requisitos, no tenia porcentajes de medallas y tampoco tantas marcas mínimas. Yo tenía tres y él dos”.

Sosa conmocionado explicó que ante la elección, “no tuve ninguna respuesta. La única palabra que me dieron es que no iba a estar en los Juegos porque eligieron a alguien más. Entonces empecé a preguntar, averiguar, no tenía respuesta. Me comentaron que eligieron a dedo, que el atleta que va tiene una amistad más cercana con el cuerpo técnico, Comité Paralímpico”.

Finalmente, frustrado indicó que continuará entrenando y compitiendo, “me lo tomo mal, esta gestión del Comité Paralímpico y cuerpo técnico que son los encargados de organizar los eventos de atletismo en el país, muchos de esos atletas que viajan a los Juegos, hay marcas que fueron alteradas, que no son verdaderas. No podemos comprobar del todo, ellos manejan todo. En nuestra palabra contra la de ellos, tienen el poder de todo. Sabemos que pasó eso. Es un balde de agua fría lo que me pasó. Espero que esto cambie. Me gusta entrenar, me voy a tomar el tiempo de ayudar a mis compañeros que viene detrás mío, son jóvenes que vienen con muchas condiciones. No voy a dejar de entrenar”.