Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

Grupo empresarial se muestra interesado en recuperar la planta de Textilcom

Gustavo Castro, delegado provincial de la Federación Obrera de la Industria del Vestido y Afines (FONIVA), contó sobre los empresarios interesados en recuperar la planta textil situada en el Parque Industrial de La Rioja y Catamarca y la negociación para que los ex empleados recuperen nuevamente su fuente laboral.



Castro en contacto con Medios El Independiente precisó en primera instancia, en cuanto a los ex trabajadores y la empresa Textilcom, “sabíamos y habíamos dado a conocer que había algunos interesados que se podían hacer cargo tanto del predio como de los trabajadores, la semana pasada tuvimos la visita de un grupo empresarial interesado, el mismo que está en la provincia de Catamarca, ellos quieren quedarse con la planta de La Rioja y Catamarca. Llegar a un acuerdo por los puestos de trabajo en las dos provincias. Nosotros le hemos planteado a esta gente la necesidad de recuperar las fuentes laborales en nuestra provincia. Estos 143 trabajadores que fueron despedidos, y luego recordar que estos trabajadores fueron despedidos teniendo una deuda salarial de casi dos meses, y sumado al despido, su ingreso por indemnización que no fue abonado. Nos escucharon, y lo primero que necesitan terminar de concretar el traspaso de esta empresa en cuestiones legales, empresariales que tendrán con la empresa anterior, y recién entraríamos nosotros a negociar la situación de cada uno de los trabajadores. Siempre poniendo en la mesa que la oportunidad la tengan los 143 trabajadores que fueron despedidos en su entonces, y que hasta hoy solo unos pocos lograron conseguir otro ingreso, reinsertarse laboralmente en otra empresa”.

Acotó que las negociaciones están en estado avanzado con el dueño anterior de esta empresa, “esta semana tendríamos que tener novedades. Participó de esta reunión el Ministro de Industria donde esperamos que se concreten el traspaso de empresas o lleguen a un acuerdo entre empresarios, para recién ver como empezamos a negociar. Están avanzadas las negociaciones en la provincia de Catamarca. Este empresario si bien es del rubro textil, no de la confección, quieren dar un paso e insertarse en la industria de la confección, y estas plantas de Catamarca y La Rioja serian sus primeras plantas de confección. Las negociaciones nos dan cierta tranquilidad por el hecho de haber venido, de haber visto las fábricas, de haber conversado con un grupo de trabajadores sobre cómo es el manejo de la empresa, te da indicio que el interés es grande y que las negociaciones llegarán a buen puerto. Es una empresa grande, que está en la ciudad de Buenos Aires y tiene sedes en distintos países de Latinoamérica. Una empresa que confecciona el hilo, la tela y ahora estaría con los productos terminados y serian en las plantas que están negociando en Catamarca y La Rioja”.

Castro a su vez especificó sobre las deudas a los trabajadores, “lo primero que dimos a conocer es la importancia de los puestos de trabajo y las negociaciones de la deuda salarial que tienen. Estos trabajadores fueron despedidos un 20 de mayo, con un retraso en cuanto a salario de casi un mes y medio, y sumado ahora a los términos de la indemnización. Ante este pedido tuvimos respuestas positivas, tememos que esperar las cuestiones legales entre empresas para ver cómo es el traspaso y recién negociar. La predisposición de ambas partes está”.

Sobre la situación de las demás firmas en el Parque Industrial graficó, “las empresas en el día de hoy están resistiendo como se pueda, llegando a acuerdos de reducciones horarias, de trabajar un día menos por semana, algunos se ajustaron a adelantar vacaciones. La cuestión es tratar de mantener siempre el plantel de trabajadores y ver que pasa. Esto es mes a mes, no se puede tener la previsión de un trimestre o semestre. Las empresas ven como se cayeron sus ventas, pedidos, bajó el nivel de productividad en todas las empresas. Y como dijo el vicepresidente de UNIR, Juan Carlos Serrano, la capacidad productiva del Parque Industrial debe estar en un 70 por ciento. Y hay fábricas que producen para stock para no parar la planta, se nos hace muy largo el segundo semestre de recuperación que deberíamos tener. Los insumos todo se compra o vende a precio dólar”.