Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

Día Mundial del Ajedrez

De carácter competitivo, interactivo, educativo y estratégico e incentivador de generar una gran destreza y agilidad mental, considerado como una disciplina deportiva, este tradicional juego de mesa también conmemoró su efeméride el pasado 20 de julio, mientras la ONU lo reconoció como motor hacia la paz y el desarrollo. La Federación Internacional de Paris celebró sus 100 años de creación.



Proclamada por la Asamblea General de las Naciones Unidas en el año 2019, esta significativa fecha se recuerda en coincidencia con la creación de la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE) en el año 1924, en la ciudad de París, además de contribuir en “la promoción de la educación, el desarrollo sostenible, la paz, la cooperación, la solidaridad, la inclusión social y la salud a nivel local, regional e internacional”, además de coadyuvar al logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible contemplados en la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, mediante el fortalecimiento de la educación, promoción de la igualdad de género, empoderamiento de niñas y mujeres, así como la inclusión, tolerancia y respeto.

En el marco de los Cien Años de la FIDE, se llevaron a cabo distintos actividades que incluyeron festivales de ajedrez, exposiciones, torneos internacionales y un relevo de la antorcha que comenzó en la India, cuna de esta disciplina deportiva y concluirá en Budapest, sede de la 45ª Olimpiada de Ajedrez; mientras se intentó establecer un récord Guinness por el mayor número de partidas de ajedrez jugadas en un día.

Se trata de un entretenimiento de juego de táctica y estrategia que consiste en un juego de mesa, conformado por dos jugadores y un tablero dividido en 64 casillas o escaques, así como 16 piezas móviles para cada jugador: Un rey, una reina o dama, dos alfiles, dos caballos, dos torres o roques y, ocho peones.

De acuerdo a las reglas del juego, cada pieza tiene un movimiento particular dentro del tablero, dependiendo de su color (blanco o negro).

COMPETITIVO Y ESTRATÉGICO

El objetivo final es derrocar la principal

pieza del oponente (el Rey). Se requiere de mucha concentración y agilidad mental para hacer movimientos magistrales de las piezas, como jugada magistrales del Jaque mate, que consiste en amenazar a la pieza principal (el Rey) del jugador oponente, de forma tal que no pueda defenderse y así, concluye la partida, frase proveniente de la lengua persa que significa que el rey se encuentra atrapado o no tiene escapatoria.

Por otra parte, la habilidad relativa de los jugadores se calcula a través del Sistema de Puntuación ELO, un método matemático basado en cálculo estadístico aprobado por la Federación Internacional de Ajedrez.

De acuerdo al rango de puntos obtenido, se otorgan los títulos que abarcan desde la categoría de Principiante hasta Campeón del Mundo.

El ajedrez ha sido catalogado como un deporte desde el año 2000 por parte del Comité Olímpico Internacional, debido a su carácter competitivo, interactivo, educativo y estratégico.

Una de las teorías más aceptadas acerca de los orígenes del Ajedrez se remonta al siglo VI d.C. en la India durante el periodo Gupta, gracias a un juego denominado Chaturanga.

Posteriormente, se llevó a Asia mediante las rutas comerciales establecidas. Durante el proceso de conquista árabe se introdujo este juego en Europa, específi camente en España, conocido como Shatranj. Luego, en el siglo XV surgió el ajedrez moderno en países como Francia, Inglaterra e Italia. Ya en el siglo XX el ajedrez era considerado una herramienta de enfrentamiento y poder entre Occidente y la antigua Unión Soviética, favoreciendo el surgimiento de grandes maestros que crearon estrategias y tácticas fundamentales que rigen hoy a esta disciplina.