Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

Marcelo Rodríguez valoró la reforma parcial de la Constitución Provincial

El vicepresidente de la Convención Constituyente, Marcelo Rodríguez, en comunicación con Radio Independiente 99.1, evaluó el resultado de las modificaciones realizadas a la Constitución Provincial, de la que consideró que otorga derechos. Al tiempo que criticó la decisión de la oposición de negarse a jurar la nueva Constitución riojana.



Según señaló Rodríguez, fue una satisfacción haber cumplido con la responsabilidad de haber llevado adelante una reforma parcial de la Constitución de la Provincia de La Rioja a través de la Ley 10.609 que estableció la temática por la cual se debía trabajar.

Encontrarse hoy jurando una constitución en donde uno como hombre de la política otorga derechos es una gran satisfacción”, indicó el convencional y destacó que toma más valor, teniendo en cuenta el contexto nacional que es “totalmente perjudicial para las clases medias y bajas”, afirmó.

Entre los artículos reformados, Rodríguez destacó el de la paridad de género, en donde quedó oficializado que todas las listas de cargos electivos deben ser ocupadas en un 50 % por mujeres. Asimismo, mencionó al derecho al agua, a la conectividad y a la energía, la renta básica universal.

Otro tema importantísimo que se incorporó fue aplicar el federalismo en la provincia de La Rioja, quedando, por ley, distribuida la coparticipación que recibe la provincia en cada uno de los municipios”, agregó.

Para continuar, hizo mención de la periodicidad de los mandatos indefinidos, como en el caso de los cargos legislativos, de los jueces, tanto del TSJ como el de los jueces inferiores.

En cuanto al comportamiento de la oposición, el vicepresidente de la Convención Constituyente aseguró que de manera conjunta se eligieron las comisiones, en donde cada uno de los miembros de la oposición integró las 9 comisiones. “Elaboramos un reglamento interno por el cual nos regimos cada uno de los convencionales, el cual se aprobó en consenso con la oposición”.

Trabajábamos permanentemente, pero cuando llegábamos al recinto nos encontrábamos con que la oposición, a través de su presidenta de bloque, atacaba de forma descarada al Gobernador de la provincia, a las autoridades de la convención”, continuó.

En esa línea, dijo que siempre se consideró la importancia de fortalecer el diálogo con la oposición para tener el acompañamiento en la reforma parcial. “y de manera imprevista se retiraron en la última sesión de manera momentánea. Nunca entendimos por qué".

De lo que consideró que, raíz de las especulaciones que se hicieron previa reforma, “se quedaron sin discurso”. En tanto, distinguió al bloque opositor Sumar, integrado por los convencionales Cantero y Carmona, “ellos juraron conjuntamente con nosotros, acompañaron en lo que consideraban que estaba bien y lo que no lo votaron en contra”.