Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

Remarcan la importancia del cuidado preventivo del cerebro

En comunicación con Medios El Independiente, el médico neurólogo y especialista en clínica médica, Dardo Casas, se refirió a la importancia de cuidar la salud de nuestro cerebro de las muchas enfermedades que lo pueden afectar. En la oportunidad, dejó una serie de recomendación para seguir.



En el marco del Día Mundial del Cerebro, a conmemorarse cada 22 de julio, por iniciativa de la Federación Mundial de Neurología (WFN por sus siglas en inglés), se busca contribuir en la toma de conciencia sobre el cuidado de este órgano vital, las diversas enfermedades cerebrales existentes y cómo prevenirlas.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) contribuyó al análisis de los datos y, entre las patologías que afectan a este órgano, las más frecuentes son la migraña, las enfermedades neurodegenerativas como el Alzheimer o el Parkinson, el ACV (accidente cerebrovascular) o los trastornos mentales.

En este punto, el doctor Casas remarcó “que muchas de estas enfermedades son discapacitantes, generan una carga tanto para el paciente que la padece como para el grupo familiar y a la sociedad de estas. Muchas enfermedades pueden ser prevenibles tomando una serie de medidas que son accesibles a todos”, señaló.

Sostuvo que son amplias las enfermedades que afectan al cerebro como los accidentes cerebrovasculares, traumatismo de cráneo, Alzheimer o el Parkinson, etc., La realidad es que todo lo que cuida a nuestro corazón termina cuidando a nuestro cerebro, lo importante es la prevención de estas enfermedades, con el cuidado de la presión arterial, la diabetes, el sedentarismo, el no consumo de alcohol y tabaco, y la alimentación juega un papel importante. También controlar el colesterol y los triglicéridos”.

Asimismo, apuntó contra el estrés el cual “libera un grupo de hormonas en nuestro sistema que a lo largo del tiempo, termina afectando a nuestro cuerpo”.

Remarcó la importancia de prevenir estas enfermedades con hábitos saludables “con dieta y actividad física y no estar expuestos a alcohol y tabaco”.

Por último, el profesional de la salud, señaló que actualmente las personas no están descansando bien, debido a que muchas personas trabajan en varios lugares y restan los tiempos de recreación “el descanso, el ocio” “esto de estar sobrecargados de tareas, en el tiempo, llega un punto que este trastorno de ansiedad activa el sistema hormonal que nos pone en un tipo de peligro permanente”.