El secretario General del SELaR, Ignacio Colina, habló con Medios El Independiente y se refirió a los temas que vienen trabajando desde el sindicato docente y esperan retornar a la actividad para la firma de importantes acuerdos. Además, celebró la implementación del Aporte Extraordinarios para el desayuno y merienda de alumnos riojanos.
Primeramente, Colina se refirió a la agenda de trabajo del sindicato “nosotros, hasta los últimos días antes del receso de invierno, estuvimos trabajando en mesas técnicas. Estuvimos trabajando sobre el Nivel Secundario, estamos viendo la posibilidad de permutas y traslados, esto no está normado en esto nivel, entonces estamos tratando de esta posibilidad. Por otro lado, en la posibilidad de una nueva firma de un acuerdo sobre la nueva ley de Junta de Clasificaciones; y sobre la ley de Nivel Superior”.
Asimismo, indicó que trabajaron tiempo atrás en el nomenclador docente “incorporar algunos cargos, que habían sido dejado de lado, cargos de talleres, y el maestro secretario y el preceptor; falta firmar esa acta, que será cuando se retome las actividades”.
En cuanto a lo salarial, señaló que a mitad de año habían estipulado “iban a retomar el tema, estuvimos conversando en mesas técnicas de presentar una nota, donde más allá del bono que nos prometió el Gobernador, pero creemos que hay algunas cifras que debemos revisar con respecto al tema salario. A nivel nacional, tenemos la paritaria que sigue insistiendo con el incentivo docente, la conectividad y el piso salarial; en estos días hubo paritarias en la cual se les ofreció a los gremios nacionales un piso de 380 mil a 400 mil, el cual fue rechazado, teniendo en cuenta que ese valor, la mayoría de las provincias ya lo tienen. A nivel nacional, nosotros necesitamos una recomposición salarial”.
Por último, Colina, destacó y valoró como importante la implementación del Aporte Extraordinario que salió conforme a la Ley 10.714, “Es algo muy importante para los niñas y niños de escuelas riojanas, ya que a nosotros a nivel nacional hemos reclamado las partidas de la copa de leche; y si lo anunciado por la provincia implica que nuestros alumnos puedan recibir un alimento, es muy importante. Desde el Selar celebramos y felicitamos esta medida que se ha tomado”.