Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

Diez delincuentes de Chamical fueron trasladados a la Alcaidía de la Capital

En la jornada de ayer, diez delincuentes que estuvieron arrestados en la Alcaidía de Chamical y que habían sido beneficiados con la prisión domiciliaria por el Dr. Aquiles fueron nuevamente detenidos y trasladados a la Alcaidía de la Capital por orden del Dr. Walter Vera.



El 13 de julio, el juez Dr. Alejandro A. Aquiles de la Tercer Circunscripción Judicial ordenó de manera verbal que doce hombres que se encontraban detenidos en la Alcaidía de la Comisaría Primera en Chamical, por haber cometido delitos penales y contravenciones, sean puestos en detención domiciliaria sin custodia policial.

Los apellidos de los doce hombres arrestados serían: Romero, Peña, Torres, Molina, Carranza, Vera, Brizuela, Oliva, Aballay, Portugal, Diaz y Reyes. Cuando se le preguntó al juez Aquiles los motivos de darles domiciliaria a los detenidos, dijo que era porque las condiciones de la Alcaidía de Chamical eran malas y no tenían calefacción.

Este hecho tuvo gran repercusión social y la presidenta de la Asociación Madres del Dolor, Mirta Collante, lo dio a conocer por varios medios de comunicación, en donde adujo que había hablado con el fiscal Dr. Javier Vallejos pidiendo que se presente, a través del fiscal de Chamical, un recurso o apelación para que los detenidos vuelvan a la Alcaidía. Pero esto no era posible porque el juez Aquiles hizo todo verbal y nada por escrito.

En diálogo con Medios El Independiente, Mirta Collante manifestó: “Uno de los detenidos de apellido Romero es conocido por ser un estafador y se encontraba detenido por haber vendido más de 50 autos robados con documentación apócrifa. Esta persona tiene denuncias en tres circunscripciones judiciales: Chamical, Chepes y La Rioja”. Este delincuente seria representado por el Dr. Stoller, quien fue exfiscal de la Cámara de Chamical.

Asimismo, explicó: “Los otros son delincuentes que cometieron robos y arrebatos. Uno solamente tiene una contravención”.

Con respecto a la decisión que tomó el juez Aquiles de darles cárcel domiciliaria a los presos, Collante dijo: “Soy muy crítica de la Justicia de Chamical y había puesto mi confianza en él y me decepcionó”.

Continuarán en detención

En la jornada de ayer, dieron a conocer que los delincuentes que habían sido beneficiados con prisión domiciliaria fueron arrestados nuevamente y fueron trasladados en horas de la siesta en combi hasta la Alcaidía capitalina.

Según contaron fuentes judiciales, el abogado Enrique Stoller había presentado un recurso de hábeas corpus a favor de su cliente de apellido Romero, acusado de cometer una serie de estafas con ventas de autos. Según una resolución a la que accedió Medios El Independiente, el magistrado Walter Vera no hizo lugar al pedido del Dr. Stoller y dictó que 10 de los 12 detenidos se han trasladados a la Alcaidía de la cuidad de La Rioja.

Los trasladados a Capital son: Romero, Vera, Molina, Diaz, Carranza, Torres, Peña, Brizuela, Reyes y Portugal. Los mismos cumplirán su detención hasta tanto se resuelva la situación procesal, quedando a disposición del juez de Instrucción en feria, Alejandro Aquiles. Asimismo, los demás detenidos, Aballay y Oliva, se mantendrán en la Alcaidía de Chamical.

Además, el magistrado Vera le dio al juez Aquiles un plazo de 48 horas para que resuelva la situación procesal de Romero, lo que definirá si permanece o no detenido.