Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

Se conmemoraron los 30 años del atentado a la AMIA

Hoy se cumplen 30 años del atentado a la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA), que dejó 85 víctimas fatales y más de 300 heridos. El acto comenzó a las 9.53 con las sirenas sonando en homenaje a las víctimas del atentado terrorista más grande de la argentina y por el cual no hay nadie condenado.



Como cada 18 de julio, desde hace 30 años, a las 9.53 hora exacta del atentado se recuerda a las víctimas y se renueva el reclamo de justicia. En el acto estuvo presente el presidente Javier Milei y sus pares de Uruguay, Luis Lacalle Pou, y de Paraguay, Santiago Peña. Hoy es día de duelo nacional con las banderas a media asta, según la ley sancionada recientemente en el Congreso.

La conducción del acto estuvo a cargo de la actriz Stefi Roitman que fue elegida por la organización dado que nació el 18 de julio de 1994, fecha en que se produjo el atentado. La actriz que hoy cumple 30 años pronunció unas emotivas palabras y se emocionó al recordar su cumpleaños y todo lo que hizo en su vida, su palabra representa el paso del tiempo y lo que significan 30 años de vida que es la misma cantidad de tiempo que le robaron a las víctimas del atentado.

Hubo un minuto de silencio por las víctimas y a continuación se recordó a cada una de ellas. A continuación, el presidente de la AMIA pronunció un fuerte discurso en reclamo de justicia y por la sucesión de falencias que se dieron desde el día del atentado y en el transcurso de toda la causa. Se quejó de los Gobiernos, del Congreso y de la falta de justicia.

Luego hubo un momento musical que estuvo a cargo de Axel quien al término de su presentación dijo “Después de 30 años de impunidad, pedimos memoria, verdad y justicia por las víctimas” para dar paso a la lectura de cartas a cargo de familiares de las víctimas lo que generó una gran emoción y lágrimas por los testimonios de Patricia, hermana de Mirta Strier; Tamara, hija de Hugo Norberto Basiglio; Jessica, hermana de Emiliano Brikman; Ariel, hermano de Ileana Mercovich; y Karina, hermana de Romina Bolan, cinco de las víctimas fatales del atentado.

Cabe recordar que la Corte Interamericana de Derechos Humanos condenó, un mes atrás, al Estado argentino por la falta de justicia y aprobó el reclamo de organizaciones de familiares de víctimas de una desclasificación de archivos.

En este sentido, el Gobierno nacional envió esta semana al Congreso el proyecto de juicio en ausencia porque cree que puede ser una opción para que haya condenas en el atentado a la AMIA.

No obstante, el periódico Tehran Times publicó ayer una nota titulada “Caso AMIA en vísperas de su 30° aniversario” en la que señala a la Argentina con hacerle “lamentar su enemistad con Irán” por las posturas públicas de la Casa Rosada.

En tanto, el Papa Francisco envió una carta dirigida a las familias de las víctimas y manifestó que “no bajemos los brazos en la búsqueda de justicia”

Por su parte, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, envió una carta a la Argentina al cumplirse 30 años del atentado a la AMIA, en la que transmitió su solidaridad con los familiares de las víctimas y reforzó el compromiso de su país en la lucha contra el antisemitismo, el odio y el terror.