Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

Denuncian a Bukele y piden fin del régimen de excepción

Human Rights Watch denunció que hay 3 mil menores de edad presos en El Salvador bajo un régimen de excepción vigente desde 2022 que generó detenciones indiscriminadas, malos tratos y torturas. En tanto, el Observatorio Universitario de Derechos Humanos pidió al Congreso que derogue dicho régimen.



Según Human Rights Watch, tres mil menores de edad se encuentran presos en El Salvador bajo un régimen de excepción vigente desde 2022 que lleva adelante el presidente Bukele.  

La organización también señala “malos tratos”, “detenciones indiscriminadas” y casos de tortura a través de “Su hijo no existe aquí” un informe de 114 páginas en el cual se documenta casos de detenciones arbitrarias, tortura y otras formas de malos tratos en contra de niñas y niños detenidos en el marco de lo que el presidente Nayib Bukele denomina una “guerra contra las pandillas”.

"Su hijo no existe aquí": Nuevo informe de @hrw_espanol  que documenta graves violaciones de derechos humanos de niños, niñas y adolescentes durante el régimen de excepción en El Salvador. La niñez no debe sufrir violencia de pandillas ni del Estado. Publicó la directora de la división de las Américas de dicha organización, Juanita Goebertus.

“Más de 3.000 niños, niñas y adolescentes han sido detenidos durante el régimen de excepción en El Salvador. Muchos sufrieron detenciones arbitrarias, torturas y condiciones inhumanas. Varios fueron condenados sin pruebas sólidas ni debido proceso. Los niños y niñas más pobres y excluidos de El Salvador han sido víctimas de las pandillas y las fuerzas armadas. Una política de seguridad efectiva y sostenible depende de investigar el reclutamiento de menores y ofrecerles alternativas de desarrollo” señala en sus redes.

Por su parte, el Observatorio Universitario de Derechos Humanos (OUDH) pidió esta semana al Congreso de El Salvador que derogue el régimen de excepción con el que el presidente Nayib Bukele lleva adelante una "guerra" contra las pandillas, debido a que ya no resulta necesario. El Observatorio fundamenta su pedido en indicadores que dan cuenta grandes diferencias con los datos que refleja el gobierno de El Salvador para seguir justificando este régimen.

Cabe recordar que el 27 de marzo de 2022, Bukele declaró la "guerra" a las pandillas amparado en el régimen de excepción por el que fueron detenidos sin orden judicial casi 80.000 personas.