Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

"Cacho" Luna participó de una impostante reunión con Kicillof

Carlos "Cacho" Luna secretario del Movimiento Evita en La Rioja en contacto con Medios El Independiente se refirió este jueves a la reunión que mantuvo la Mesa Ejecutiva del Movimiento Evita con el gobernador Axel Kicillof.



Luna en primera instancia señaló que “estamos en las vísperas de la profundización de un ajuste muy severo que va a afectar a todos los sectores de la economía, pero de modo particular a los sectores del trabajo y sociales más vulnerables. Esto tiene que ver con el fracaso del objetivo principal que el propio presidente Milei se había planteado y era alcanzar y sostener el equilibrio fiscal. Eso pudo hacerse con un severo ajuste. Hoy está en riesgo porque no ingresan los dólares esperados de la retención del campo, tiene que salir a vender dólares en la plaza financiera del Banco central para evitar el aumento del dólar blue, la diferencia entre el dólar oficial y el ilegal es cada vez más grande y difícil. En consecuencia, el Gobierno según la visión general y especialmente de Axel (Kicillof) va a profundizar el ajuste y además el esquema de persecución sobre los lideres sociales, sindicales y políticos”.

Acotó que esto “tiene que ver mucho con la Provincia porque además de ese incremento de la persecución, que tiene datos muy concretos, los anuncios de Sturzenegger lo hace prever por la experiencia de intervenciones anteriores en la función pública, es que viene la etapa de privatizaciones y profundización del ajuste, la venta de activos del Estado. Todos esos daos sumados a la restitución de la vieja SIDE, fundamentan esta presunción. Profundizar el ajuste económico e incrementar los niveles de persecución y de vigilancia y espionaje a los sectores políticos y sindicales que tengan la voluntad de oponerse políticamente”.

El referente del Movimiento Evita La Rioja sostuvo sobre las estrategias para contrarrestar la avanzada del Gobierno hacia estos sectores sociales, “se planteó cuatro tareas para esta etapa. Una primera que tiene que ser en avanzar en la autocrítica que ya empezó en el tiempo oportuno sobre las responsabilidades de nuestro Gobierno nacional anterior, y sobre todo lo que cada uno en su ámbito hizo mal o dejó de hacer. Lo que contribuyó a la llegada de Milei al poder. En segundo lugar, hacer todos los esfuerzos para que en todo nivel especialmente en las gobernaciones peronistas disidentes con el modelo de Milei, todos contribuyamos a que nuestra gestión de Gobierno pueda ser exitosa, y mostrarse como modelo de construcción diferente. En tercer lugar, construir la unidad d ellos sectores políticos mas diversos posibles. Y por último, construir entre todos desde fuera hacia adentro con los tiempos necesarios el programa alternativo de gobierno que se le pueda ofrecer a la sociedad”.

Quintela y el PJ Nacional

Sobre la imagen de Ricardo Quintela y una posible presidencia en el Partido Justicialista nacional, “se advierte un crecimiento en los niveles de consenso en distintas provincias argentinas y sectores de la militancia sobre la posibilidad concreta que nuestro presidente del Partido Justicialista de La Rioja, el gobernador Quintela, pueda conducir el Partido Justicialista nacional. Su discurso cae bien en todos los sectores, tiene experiencia doctrinaria y sobre todo explica como construir ese paso fundamental que es la unidad de todos los sectores para reconstruir ese gran movimiento nacional, sino además el programa alternativo”.