Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

Gobierno reglamentó las Sociedades anónimas deportivas y dijo que son "una prioridad"

Se publicó en el Boletín Oficial la resolución para desregular y flexibilizar la normativa de sociedades y organizaciones civiles. Esto incluye a los clubes deportivos para que se transformen en Sociedades Anónimas Deportivas. Para Nación, las SAD son una prioridad, dijo Cuneo Libarona.



En la previa del partido final de la Copa América 2024 entre Argentina y Colombia, el presidente de la Nación Javier Milei publicó una imagen con la grilla de la formación del seleccionado nacional acompañado de ““Si AFA se opone a las Sociedades Anónimas Deportivas (SAD), ¿por qué motivo permite que el plantel titular provenga de estas sociedades?”.

La resolución de la Inspección General de Justicia dependiente del Ministerio de Justicia de la Nación fue realizada el lunes 15 de julio según consta en su publicación en el Boletín Oficial, donde la entidad menciona numerosos ítem que han objeto de esta desregulación, eliminación o flexibilización normativa.

A dos días de que Argentina se corone bicampeona de la Copa América, funcionarios del gobierno nacional encabezados por el ministro de Justicia Mariano Cuneo Libarona anuncian las modificaciones instrumentadas a partir de la resolución que reglamenta artículos del decreto de necesidad y urgencia 70/2023.

¿Qué dice la resolución?

En la resolución de la Inspección de Justicia, en el punto 32, especifica que “ Que, atento a lo dispuesto en los artículos 346 y 347 del Decreto de Necesidad y Urgencia Nº 70/2023, que modificó el texto de los artículos 30 y 77 de la Ley Nº 19.550 (T.O. 1984) y sus modificatorias, debe aceptarse la participación de las asociaciones civiles y fundaciones como accionistas en sociedades anónimas y la transformación de las asociaciones civiles en sociedades anónimas; así como simplificarse la inscripción de entidades de bien común constituidas en el extranjero para el desarrollo de su actividad en la República Argentina”.

Los clubes y la AFA

Este avance en el tema por parte del Gobierno nacional, era el objetivo y gran desvelo para Mauricio Macri cuando fue presidente de la Nación y que ahora se ve viabilizada a través del vigente DNU y la consiguiente reglamentación dada a conocer ahora.

Esto tendrá algunos nuevos capítulos para seguir, por un lado, la Asociación del Fútbol Argentino ya advirtió que para jugar el torneo solicitará a los clubes deportivos que no sean una sociedad anónima. De hecho, el Estatuto de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA), en su artículo 9 sobre admisión, suspensión y expulsión, dispone que los clubes a incorporarse en carácter de invitados por la AFA deberán revestir “el carácter de asociaciones civiles sin fines de lucro”. Esto fue votado por última vez en la Asamblea General Ordinaria de la AFA, que se llevó a cabo el 23 de noviembre último en el predio Lionel Andrés Messi de Ezeiza.

“Son una prioridad”

Hoy en la conferencia de prensa, el ministro Cuneo Libarona fundamentó la decisión y dijo que las SAD son una prioridad para el gobierno. En sus argumentos hizo hincapié en “la libertad, crecimiento y la inversión privada”.

Cuneo Libarona (vinculado a Racing Club) explicó que “Primero libertad, que los asociados elijan. No todos los clubes lo necesitan, muchos como Racing que es un club muy bien administrado y ordenado y sus asociados son sus dueños, puse en el artículo 3 que estaba prohibido hacerlo sin perjuicio de que una ley superior como un decreto está sobre un estatuto de una asociación civil”, afirmó.

“Cada club elije, así son sus dueños, sus asociados, los que van a votar. Clubes importantes, Boca, River, Racing, tal vez, sus asociados digan que, de ninguna manera, pero todo el resto lo necesita. La gran mayoría lo requiere porque no les da la economía y va a implicar un gran mejoramiento”.

Siguiendo el fundamento de las cualidades de esta transformación dijo “Crecimiento en juveniles, en estructuras, en otros deportes que tienen los clubes, futsal, voley, básquet, es un crecimiento general. Hay clubes que no tiene luz, que no pagan impuestos. Los niños no tienen agua caliente ni toallas en muchos clubes. Y hablamos de clubes de la primera A”.

Por último, y a escasas horas de que el seleccionado nacional campeón del mundo se coronó bicampeón de América, el ministro sintetizó su argumentación diciendo “¿Sabe cómo termina esto? Seremos mejores, vamos a ser super campeones. Sin herramientas logramos grandes triunfos imagínese con herramientas, vamos a ser los súper mejores siempre y no solo una generación”.