Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

"Es una deuda de la democracia tener una agencia de Inteligencia"

El vocero Presidencial Manuel Adorni, destacó la disolución de la Agencia Federal de Inteligencia mediante el decreto 614/2024 publicado este martes en el Boletín Oficial, y la creación de la Secretaría de Inteligencia de Estado con cuatro organismos desconcentrados, dijo que "es un nuevo esquema que servirá para modernizar y transparentar el servicio de inteligencia, además de proteger a los argentinos y no perseguirlos.



“Durante años la Agencia Federal de Inteligencia fue la cara visible de la decadencia argentina, donde en lugar de destinar los fondos a la defensa de la Nación y la seguridad de los argentinos, se destinaban al espionaje político, la persecución ideológica y el tráfico de influencias”, puntualizó el vocero y celebró que “después de mucho tiempo, en Argentina todo vuelve a funcionar como debe”.

Sobre la nueva estructura de la Secretaría de Inteligencia del Estado, Adorni explicó que “tendrá el control operativo de las cuatro agencias que ahora componen el nuevo sistema, el Servicio de Inteligencia Argentino o la SIA, la Agencia de Seguridad Nacional, la ASN; la Agencia Federal de Ciberseguridad, la AFC, y la División de Asuntos Internos que, básicamente, lo que va a hacer es controlar el funcionamiento de las otras tres agencias”.

En otro orden, el vocero Presidencial valoró la nueva línea de créditos que lanzó el Banco Nación para desarrollos inmobiliarios con 100% de financiamiento de la inversión. “Después del desbarajuste más grande de nuestra historia económica, la Argentina vuelve a atravesar situaciones normales como es la de tener créditos para financiar proyectos de inversión”, afirmó.

En otro orden, el funcionario precisó que hoy, “a las 12:30, el ministro de Justicia, el doctor Mariano Cúneo Libarona, va a encabezar una conferencia de prensa en el Salón Malvinas, donde se hará un importante anuncio sobre medidas desregulatorias, siempre en favor de la libertad de empresa”.

Añadió que “es bueno recordar que las Sociedades Anónimas Deportivas son una opción. Hay veces que la libertad genera temor, después de tantos años de opresión, sería bueno que tengan la capacidad de elegir o que los socios elijan el destino de sus asociaciones”, agregó que “no se entiende bien cuál es la explicación de la AFA para estar en contra de la libertad”.

En cuanto a la moneda extranjera, Adorni exhortó que “a nosotros no nos importa el valor del dólar, no estamos preocupados por el dólar, no nos ocupa el dólar, no nos ocupa el riesgo país, porque a nosotros lo que verdaderamente nos preocupa, nos ocupa y nos desvela todos los días hasta que terminemos de solucionar el problema, es el peso".

Al respecto, dijo que “hoy tenemos un problema con el peso, y lo que hicimos fue profundizar la política monetaria, la limpieza y absorción de pesos que estábamos haciendo y terminar con la última canilla que había para la emisión de pesos”.

“Esto no es más que la estocada final a la inflación. Y esto va a hacer que todo el resto de las variables se corrijan”.

Agregó, “la intención es llegar a un nuevo acuerdo con el FMI, más allá de la falta de la discusión formal. Estamos sobrecumpliendo todas las metas, y el programa fiscal y monetario es sólido”.

“Son proyecciones, está claro que falta la mitad del año todavía por delante y que ya empezamos a ver algunos síntomas de reactivación en sectores que van desde el salario promedio, el salario real, hasta, no sé, campo, pesca, minería”.

También comparó con años anteriores y dijo que “hemos tenido caídas muy notorias en la actividad económica, el trabajo que hemos hecho en materia de sinceramiento, en materia de ordenamiento económico, es brutal”.

Culminó e indicó que “estamos listos para un gran despegue, para empezar a hablar de otra cosa en la Argentina”.