Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

Resaltaron la construcción del Polo Científico Tecnológico en La Rioja

Días atrás, autoridades provinciales descubrieron la piedra basal de lo que será el Polo Científico Tecnológico en la Capital riojana. El proyecto de la obra emblemática tiene un plazo de construcción de 18 meses.



El secretario de Ciencia y Tecnología, Hugo Vera, en contacto con Medios el Independiente describió sobre el nuevo edificio, “días atrás el Gobernador dio el puntapié inicial, puso en marcha una obra emblemática para todo lo que hace al desarrollo de la provincia de La Rioja. Me gustaría destacar la visión estratégica del gobernador Quintela desde que en su primer periodo diversificó la matriz productiva en función de esa visión estratégica y a partir de ahí, con esta puesta en marcha del Polo Científico Tecnológico, también una decidida voluntad política con mucho coraje”.

A su vez, el secretario resaltó sobre los plazos de construcción, “este es un proyecto que está enmarcado dentro del programa Construir Ciencias. El año pasado el Gobernador firmó con quien era en su momento ministro de Ciencia y Tecnología, Daniel Filmus, un convenio, son fondos nacionales. Tenemos el 15 por ciento de lo que en su momento salió licitada la obra. El proceso inflacionario hecha por tierra esos montos. Vamos a ir en una primera etapa con ese 15 por ciento, y a la par vamos a ir realizando las gestiones necesarias en Nación para que la obra continúe. Hay un plazo de 18 meses en el proyecto. En este difícil contexto, La Rioja una vez más se pone al frente de comenzar una obra pública”.

El edificio contará con tres áreas que albergarán aproximadamente 950 personas entre trabajadoras y trabajadores de las distintas instituciones, personal administrativo, maestranza y visitantes. La encargada del proyecto es la arquitecta Emilia Mamani.

Fin del nuevo edificio

El edificio surge como una necesidad de contener a todo el sistema científico tecnológico de la provincia, que hoy se encuentra atomizado en distintas sedes. Funcionalmente el edificio cuenta con tres áreas una científica, otra tecnológica y otra de edificación que albergará aproximadamente 950 personas entre trabajadoras y trabajadores de las distintas instituciones, personal administrativo, maestranza y visitantes.

Organismos locales y nacionales tendrán su espacio como Secretaría de Ciencia y Tecnología (SCyT), instituciones nacionales como Centro Regional de investigaciones científicas y transferencia tecnológica CRILAR-CONICET, INTA, INTI, SENASA. También tendrán su espacio: la Universidad Nacional de La Rioja UNLaR, Universidad Tecnológica Nacional UTN, Universidad Nacional de Chilecito UNdeC, centros tecnológicos como el Centro Federal de Servicios Tecnológicos, Desarrollo e Investigación Olivícola CENTEC, el Instituto Regional de Planificación, Control y Servicios Ambientales IREPCySA. Y así mismo tendrán su lugar Solar 54, Agrogenética, Biovida, Internet para todos y los parques Eólico y Solar.