Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

El Juzgado de Ejecución Penal realizó visita sin aviso al Servicio Penitenciario Provincial

El día jueves el Juzgado de Ejecución Penal a cargo de la Dra. Andrea Gordillo Papich, realizó una visita de cárcel intempestiva-no programada, en virtud de requerimientos que los y las internos del Servicio Penitenciario Provincial venían realizando. Este tipo de recorrida se encuentra fuera de las previstas en visita general de cárcel que estipula el Tribunal Superior de Justicia.



La jueza Gordillo Papipch realizó de manera intempestiva esta visita, atento a que la legislación le obliga a realizar estas visitas a la institución cancelaría, como lo prevé el artículo 3 inciso A de la Ley 7712/04 y Ley 24660, para de esta manera garantizar el control de condena, como así también observar las condiciones de las cárceles.

La Magistrada señaló que estas visitas sin anunciar, no forman parte de las visitas generales, las cuales son dos anuales que organiza el TSJ; pero el Juzgado de Ejecución Penal está obligado a realizar visitas intempestivas, cuantas veces sea necesarios.

Este jueves la jueza se entrevistó en el pabellón de mujeres y escuchó las problemáticas que allí surgieron, las cuales son netamente propias del SPP por cuestión de seguridad. Por otra parte, en la pandemia cuando no estaban permitidas las visitas de familiares, se había autorizado la comunicación con celulares, pero cuando se reestableció la normalidad post pandemia, los celulares han sido retirados, pero las internas solicitan se los devuelvan para estar comunicados con sus familias, pero por razones de seguridad no es posible acceder a dicho pedido.

Por último, la Magistrada visitó el sector de monitoreo, donde se controlan y se realiza control perimetral del servicio, mediante un sistema técnico y de cámaras de alta tecnología por el alcance de las mismas, que gracias a esto se han podido detectar algunas conductas ilícitas de internos y que sirve para un mayor control.

Finalmente, el juzgado aseguró que la visita fue muy positiva, y que a pesar de la extensa recorrida, se comprometió a continuar con las visitas a pabellones más complicados de masculinos luego de la feria judicial.