Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

Segmentación energética: Más de 40 mil riojanos deben inscribirse al subsidio nacional

El titular de la Empresa Distribuidora de Electricidad de La Rioja, Edelar S.A; Jerónimo Quintela, habló con Medios El Independiente y brindó detalles de esta segmentación que deben hacer los usuarios faltantes y señaló que cerca de 41.000 usuarios de La Rioja están pendientes de acceder a esta segmentación tarifaria.



Asimismo, Jerónimo Quintela, señaló que hasta el 31 de julio estará habilitada la inscripción al Registro de Acceso a los Subsidios a la Energía (RASE), para mantener o acceder al beneficio. No realizarlo significará el pago de la tarifa plena de la energía a partir de agosto de 2024.

Para todos aquellos que les falten inscribirse tienen que acceder a argentina.gob.ar/subsidios, deben tener  el NIS y número de medidor que lo encontrás en tu factura en la columna izquierda, consultando en APP Edelar, www.edelar.com.ar o llamando al 0800-777-333527.

 

El titular de Edelar aclaró que esto “no es algo nuevo, ya se hizo en el 2022, donde se implementó esta resolución, donde se incluía este registro RASE, esto lo que hace es segmenta a la sociedad que está nucleada en todas las distribuidoras del país, en tres niveles: nivel 1, de altos ingresos; nivel 2, bajos ingresos; y nivel 3 son de ingresos medios; a estos tres niveles se les aplican distintos subsidios; al nivel 1 se le quita todo subsidio, nivel 2 se le aplica un subsidio elevado y al nivel 3 también un subsidio elevado pero menor”, precisó.

Señaló que “las personas que ya se inscribieron en este registro, ya quedaron segmentadas como nivel 1 y nivel 2, en su momento, cerca de septiembre de 2022, como había muchas personas que no se habían incorporado a la segmentación, nos pusimos de acuerdo con los organismos y se han incorporado un grupo de personas al nivel 2, que las provincias garantizaban que son de nivel 2, y ahí ingresaban las zonas muy vulnerables como los asentamientos, la gente de zona rural, muchas personas que cobran la asignación universal por hijo o jubilaciones o pensiones mínimas, entre otras. Las hemos incorporado a este formulario sin haber hecho la segmentación. En la provincia hay 41 mil usuarios que están en esta situación, que son N2 pero nunca completaron la declaración jurada”.

Hace días por decreto nacional “la Secretaría de Energía de la Nación, dispuso que las personas que no ingresen al formulario y no se categoricen hasta el 31 de julio van a perder el subsidio, si no completan la declaración jurada pasarán a ser N1, me preocupa mucho porque el salto de tarifa es muy alto, abrupto. Estamos hablando que pagarían 12 veces más el monto de una boleta”.  

Por último, indicó que quienes no se acuerden si se inscribió o no, pueden llegarse a las oficinas de Edelar, igualmente, en los próximos días “se podrá incorporar en nuestra página web un botón de consulta donde se si ingresa un número de NIS se informe se tienen que segmentarse o ya realizaron el trámite”.