Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

Se capacitó en alfabetización digital a los vecinos del barrio El Cardonal

El Ministerio de Transporte y Comunicaciones de la Provincia llevó a cabo en el Centro Vecinal del barrio El Cardonal su Capacitación sobre el Uso Responsable de las Redes Sociales, dependiente del "Programa Federal de Alfabetización Digital para Grupos Vulnerables". La propuesta contó con un gran marco de público, compuesto principalmente por vecinos de la zona que concurrieron con el objetivo de adquirir herramientas para la correcta utilización de las nuevas tecnologías de la información y de la comunicación.



Con su llegada, internet irrumpió en todas las áreas de la vida, desde los ámbitos laborales hasta los diferentes momentos de la rutina cotidiana, generando una división entre dos grupos perfectamente identificados: los alfabetizados y los analfabetos digitales.

Ante este contexto el Ministerio de Transporte y Comunicaciones viene desarrollando el Programa Federal de Alfabetización Digital para Grupos Vulnerables que apunta a promover la igualdad de acceso al conocimiento y la inclusión social, disminuyendo la brecha digital. 

Con ese propósito se concretó una Capacitación sobre el Uso Responsable de las Redes Sociales en el Centro Vecinal del barrio El Cardonal, ubicado en la zona Norte de la ciudad Capital. Al respecto la subsecretaria de Telecomunicaciones y Planificación, Lic. Eugenia Giménez, señaló que “desde el Gobierno Provincial que conduce Ricardo Quintela, y desde nuestro Ministerio, a cargo del ministro Ismael Bordagaray, brinda herramientas para empoderar a los ciudadanos en el uso responsable de las tecnologías, promoviendo la alfabetización digital a los ciudadanos a fin de mejorar su calidad de vida y potenciar las herramientas digitales en sus tareas diarias, laborales, siendo más productivas y eficientes”.

“A través de esta capacitación, y junto a la capacitadora, la licenciada Gabriela Martínez, proporcionamos conocimientos que son indispensables para ejercer derechos, para transmitir ideas y para utilizar las nuevas tecnologías de la información y de la comunicación”, añadió.

Mientras que, la presidenta del Centro Vecinal, Lorena Oliva, hizo hincapié en que “la charla fue excelente, muy interesante y aportó conocimientos valiosos, sobre todo para los vecinos, las mamás y los papás. Es fundamental tener estos diálogos porque nos fortalecen dentro de nuestras familias y también nos sirven para prevenir situaciones como estafas, acosos digitales, entre otras problemáticas actuales y demás”.

Y explicó que “a este centro concurren muchos vecinos de diferentes barrios, compañeros de trabajo, y se desarrollan actividades destinadas a los más pequeños, por lo que nos ocupamos de acercar capacitaciones y herramientas sobre temas de actualidad y que respondan a las demandas y necesidades”.