Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

Nación eliminó el área que analizaba archivos del terrorismo de Estado

El ministro de Defensa derogó las resoluciones que crearon este equipo de relevamiento que realizaba aportes para los juicios por crímenes de lesa humanidad.



Con una resolución publicada este martes en el Boletín Oficial, el Gobierno Nacional a través del Ministerio de Defensa que lidera Luis Petri completó el desguace del Equipo de Relevamiento y Análisis que trabajaba sobre los archivos militares de la última dictadura al derogar la resolución que lo creó en marzo de 2010

La determinación del gobierno nacional concluye un proceso de desarticulación y desarme del grupo de trabajo que durante 14 años analizó legajos y documentación de las Fuerzas Armadas y realizó aportes fundamentales a los juicios por crímenes de lesa humanidad.

El retroceso en materia de derechos desde la asunción del presidente Javier Milei viene siendo públicamente expuesto por diferentes organizaciones y referentes de derechos humanos.

Cabe señalar que la resolución 680 de Petri publicada en el Boletín Oficial, derogó la resolución ministerial 308/10 y así eliminó este Grupo de la órbita de la Dirección Nacional de Derechos Humanos del Ministerio. También derogó las resoluciones 1120/10, 782/11 y 95/12, que prorrogaron el plazo de trabajo del equipo, y la resolución 1573/23, que le dio el carácter permanente a su tarea.