Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

Estudiantes de Universidad Favaloro hacen prácticas en hospitales del interior

El ministro de Salud Juan Carlos Vergara se reunió con el decano de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Favaloro, Francisco Kleinn y dio la bienvenida a estudiantes avanzados de medicina que realizan sus prácticas en los Hospitales de Tama, Chamical, Villa Unión y Chilecito.



El encuentro se concretó este martes, de manera virtual, en el hospital de Tama, en el Departamento General Ángel Vicente Peñaloza y también participaron docentes de la Universidad, el diputado Omar Castro, la directora del Hospital Mariela Nievas.

En la oportunidad, el ministro y la directora de Atención Primaria de la Salud, Eliana Alem informaron a los docentes y estudiantes sobre los objetivos y herramientas del Plan Provincial de Salud. En la exposición enfatizaron la estrategia preventiva, mediante acuerdos de gestión con efectores del primer nivel de atención y las herramientas de salud digital, que brindan información pormenorizada y actualizada para tomar mejores decisiones.

Vergara comentó que la Provincia, desde hace cuatro años, está implementando este Plan Estratégico cuyo principal objetivo es brindar respuestas efectivas a los problemas estructurales del sistema sanitario.

“Queremos un sistema sanitario que esté alerta, que ponga el foco en las políticas preventivas y tenga que ver con la demanda y no con la oferta” de los servicios de salud.

En cuanto al sistema de salud digital, uno de los pilares del Plan Provincial de Salud, Vergara comentó que tres mil personas del sistema sanitario se capacitaron en para el uso de sus herramientas; lo que significa que mucha gente del interior provincial se capacitó en análisis de datos y recolectar datos para planificar y dar la mejor respuesta a la gente. 

Prácticas de Salud en el interior riojano

Las prácticas se realizan desde hace una década, en el marco de un convenio firmado entre el Ministerio y esa Unidad Académica. Este convenio no solo enriquece la formación de los futuros médicos, sino que también fortalece el sistema de salud local, mejorando la calidad de atención y promoviendo la investigación y la educación continua en la región.

Durante su estadía en la provincia, los estudiantes siguen un programa planificado por los docentes en cada sede. Participan de rotaciones por distintos servicios, recorren el interior y las zonas rurales, visitan centros de salud y atienden a pacientes. Además, se organizan charlas preventivas en las escuelas y ateneos en los hospitales zonales, contribuyendo así a la educación y prevención en la comunidad.

En la oportunidad, el diputado provincial, Omar Castro, agradeció al decano por haber puesto la mirada en nuestra provincia y especialmente en la comunidad de Tama para que sus residentes trabajen y se especialicen en el territorio.

“Para nosotros es muy importante que una Fundación de tanto prestigio pueda estar acompañándonos en el territorio del interior contemplando las necesidades del sistema de salud y tener un respaldo teórico y técnico que nos va ayudar a mejora” en este aspecto.

También destacó la importante decisión del ministro Vergara, de poner en marcha el Plan provincial y específicamente del sistema de datos y estadísticas para mejorar el sistema sanitario.