Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

Básquet: Riojano se quedó el título del Pre-Federal U15

En un infartante duelo, Riojano gritó campeón del Torneo Pre-Federal U15, al imponerse ante Riachuelo por 70 a 60, en el último juego de la serie de la gran final. El "Decano" abrió y cerró aún mejor el partido, pero en la mitad del mismo sufrió más de la cuenta para llevarse el único boleto a La Liga Federal Formativa de la categoría..



“Sino se sufre no vale”, una frase que Riojano experimentó en la mañana de este domingo, tras llevarse la victoria en el tercer y último punto de la gran final del Pre-Federal U15. Riojano abrió el juego de la mejor manera, y en apenas 3’, metió un parcial favorable de 12-2, pero Riachuelo reaccionó a un minuto de que se bajara el telón e igualó la historia en 17-17, aunque el local se fue arriba por la mínima (19-18).

En el segundo cuarto, Riachuelo –por primera y única vez   quedó al frente (19-20), pero Riojano respondió con un triple de Portugal, que abrió el gran segmento del “decano”. Luego expuso su mejor versión, y en los primeros 8’ se adelantó con 16pts. de diferencia, con un parcial de 17-2 (35-20), para irse 40 a 24 al descanso largo. El parate y la charla técnica le sentó mejor a Riachuelo, que salió con otra mentalidad a jugar el tercer cuarto.

De la mano de Luciano Herrera y Nicolas Caglianone, el “Eterno” despertó, y comenzó a base de dobles a recortar diferencia, ante un Riojano que se quedó sin gol, fallaba, y cada vez se lo veía mas impreciso y lleno de dudas, ni siquiera los “minutos” para reacomodar las ideas le funcionaron al “rojo” que vio cómo podía escaparse un duelo que parecía controlado.

Algunos dobles y libres de Germán Romero lo rescataron para cerrar el tercer periodo 50-45 arriba, ante un parcial de 21- 10 a favor de la visita. Todo parecía indicar que la historia podía darse vuelta a favor de Riachuelo que había salido muy decidido a lograrlo, y que el “Decano” no tenía mas que dar pero –otra vez–, todo cambió. Con un goleo repartido entre Scalerandi, Romero, Cejas y Hourcade, Riojano recordó cómo jugar, se acordó cómo convertir, y así recuperó una ventaja de 10 pts. (57-47) en los primeros 5’ del cuarto final.

Ahora era Riachuelo quien no podía concretar sus ataques, y el “rojo” no perdonó esa oportunidad para con un excelente trabajo colectivo defender, atacar y marcar, sacando una ventaja que –a falta de 2’– era irremontable, no sólo del marcador (69- 56), sino desde el estado anímico de ambos planteles.

De esta manera, Riojano ganó el cuarto 20-15, para cerrar 70-60 a su favor y llevarse el triunfo con el título de campeón del Torneo Pre-Federal U15, que le otorga el único pasaje para disputar la Liga Federal Formativa de la categoría.