Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

Extorsión

Doce horas antes del inicio de la sesión del jueves 27, para tratar la Ley Bases y la de Medidas Fiscales, un posteo del presidente de la Cámara de Diputados de la Nación, Martín Menem, fue interpretado de inmediato como extorsión. Fue una intimidación contra el gobernador Quintela y los cuatro legisladores riojanos, arrobados por el diputado riojano de LLA, Sergio Casas, Ricardo Herrera, Gabriela Pedrali y "Beba" Soria. Textualmente, les proponía votar a favor de las Medidas Fiscales -el proyecto al que le faltaban votos para ser aprobado- a cambio de 75 mil millones de pesos extras.



Así expresado, acogió más críticas que adhesiones. Lo que ofreció fue un cálculo de la recaudación de Ganancias, el impuesto incluido en el proyecto que pedía votar y cuyo reparto se hace a través de la Coparticipación. Juan Luna, Jefe de Gabinete, fundamentó el rechazo: “el paquete fiscal del gobierno restituye el impuesto a las Ganancias a los laburantes, pero con la modificación en Bienes Personales alivia a los poderosos con riquezas acumuladas, cuentas bancarias y propiedades en el exterior. No está bueno acompañar esa lógica tributaria y, menos aún, presionar a quienes develamos estas contradicciones para que vayamos contra los intereses de trabajadores en favor de los ricos y poderosos. Y en cuanto a La Rioja, lo que necesitamos, simplemente, es recibir los fondos que le corresponden a los riojanos”.

Simple: los 75 mil millones prometidos les serán descontados a 800.000 trabajadores de todo el país cuyo salario sea superior a $1.800.000 entre los cuales también hay riojanos. En síntesis: sacar a los trabajadores para que la provincia reciba más fondos. Con Bienes Personales fue al revés, se bajaron alícuotas para fortunas superiores a los 100 millones de pesos.

Párrafo aparte merece la ¿cuasi? extorsión de Menem, ya que este delito ataca dos bienes, según los juristas, la libertad y la propiedad. Justamente los dos bienes que los libertarios defienden a rajatabla, pero por lo visto a conveniencia porque no respetan ni la libertad de los diputados para decidir según sus convicciones ni la propiedad de los recursos coparticipables que le corresponden a la provincia.

Otro párrafo para Martín Menem. Mintió en un vídeo que grabó en el nudo Vial El Chacho al decir que destrabó los fondos para la obra. Todavía no llegaron y, a decir verdad, las negociaciones las encabezó el ministro de Infraestructura de La Rioja, Marcelo del Moral, con funcionarios nacionales como ocurrió con todas las provincias. Ahora falta la firma del convenio entre el jefe de Gabinete de la Nación Guillermo Francos y el gobernador. Si ya los había destrabado, cómo es que la firma del convenio se suspendió dos veces.

La Nación dijo que fue por cuestiones de agenda y sería este martes. Más que destrabar parece que traba y como dijo Del Moral: “Menem ha demostrado en estos 6 meses de gestión ante el Congreso desconocer el reglamento interno, menos puede hoy saber la parte administrativa de la obra pública”.

A favor y en contra

No solo las viejas prácticas políticas que venían a desterrar utilizaron los libertarios para que les aprobaran la Ley Bases, también amenazas e intimidaciones a las provincias. La oposición aliada hizo fuertes críticas a las medidas libertarias, pero le dio el voto, en nombre de la gobernabilidad o fondos que les adeudan.

Rodrigo de Loredo, diputado por Córdoba y por la Unión Cívica Radical fue la voz cantante entre los que cuestionaron públicamente la falta de gestión y experiencia del gobierno de Milei. Reconoció que el ajuste no lo pagó la casta, “lo están pagando los sectores medios y fundamentalmente los adultos mayores” y ahora están “pendientes de la presión devaluatoria, el atraso cambiario, la profunda recesión y el desempleo” agregó pero que votaba a favor porque Argentina necesita exportar más y conseguir dólares. Una contradicción que se choca con el RIGI (Régimen de Incentivos a las Grandes Inversiones) que habilita a las empresas a exportar petróleo, gas, litio, cobre, oro; exentas de los derechos de exportación a partir de los 2 años de iniciado el proyecto

En la sesión, La Rioja volvió a explicar el porqué del rechazo a las políticas libertarias. Lo hizo Sergio Casas, quien también le respondió a Martín Menem: “Ha ofendido la historia de La Rioja, al federalismo y a la provincia. Nosotros no queremos la plata de los trabajadores (por el impuesto a las Ganancias) si los fondos que la Nación le debe al gobierno de La Rioja”.

“En este compendió de un centenar de leyes no hay un artículo, inciso que traiga un beneficio a los trabajadores, la provincia, y el mismo Estado nacional”, luego dirigiéndose a Menem que presidía la sesión le dijo “La Rioja, desde 1988, peregrina para que le devuelvan los recursos que le correspondan. Lo invito a sumarse a esta patriada para que su presidente (Milei) le devuelva a su provincia los 100 mil millones de pesos que le retiene”. Tras ello citó a “Eduardo Menem, su padre, en un discurso 1988, ‘decía están condenando a La Rioja a ser una provincia mera pagadora de sueldos’. A partir de ahí, se consigue incluir en el Presupuesto los fondos que hoy su gobierno nos está negando. Lo llamo a que se sume para que esos fondos vuelvan a la provincia”, dijo Casas para finalizar su intervención en la sesión.

Tras la aprobación de la ley Bases incluido el RIGI, el gobernador Quintela aseguró que La Rioja no adherirá porque los recursos son de la provincia. Corresponde aclarar que la ley prevé que si alguna provincia impone restricciones al ingreso de las empresas será denunciada ante la justicia.

Tía Pocha

No solo en el Congreso de la Nación se dice una cosa y se hace otra. Una hilarante situación se vivió, casi al promediar la última sesión de la Convención Constituyente. El clima venía tenso porque la convencional de Juntos por el Cambio, “Nany” Salzwedel, acusó al oficialismo de “operar” la reforma a caballo de la aplastante mayoría que ejerce el peronismo que no permitió diálogo, participación ni consensos mínimos.

Fue más allá y acusó a los convencionales de mentir a los intendentes sobre la autonomía y una base coparticipable porque “el gobierno provincial seguirá con las detracciones (sustracciones) ilegales” de fondos. Centró sus críticas en Quintela con acusaciones de nepotismo, antidemocrático, unitario, mezquino, intolerante e impune.

Después de su diatriba, ella y el bloque con Gustavo Molina (Chilecito), Flavio Taibo (Chepes) Carlos del Moral (Chamical) Jorge Ocampo (Capital) y Franco Soria (Villa Unión) se retiraron del recinto.

Cuando, los legisladores de Unión por la Patria comenzaron a responder la andanada de acusaciones, pidió la palabra Gustavo “Guga” Canteros (Capital) del bloque opositor Sumar+Acción Federal que integra con Paulina Carmona. Explicó que no se retiraron de la convención ni se irían de la sesión, aunque nos metan “28 goles” (los oficialistas son 28) porque “hemos participado, debatido y consensuado” pero consideraba que “.no era conveniente hablar de quienes se retiraron sino sería como en una casa, donde se va la tía Pocha (en tono risueño) y se aprovecha para hablar de ella”. Pidió volver al orden del día con los temas a tratar.

El oficialismo no tuvo en cuenta su recomendación y se lanzó a rechazar todas y cada una de las acusaciones de Salzwedel desde desmentir que no había participado hasta mencionar los aportes que hizo, ella y su bloque, en el debate en comisiones. Le enrostraron que ganaron elecciones con el mismo sistema electoral que cuestionan y que los radicales tienen la costumbre de abandonar el poder cuando les toca gobernar, entre las múltiples respuestas.

Canteros volvió pedir respeto por los ausentes y relató que recibió un mensaje de Salzwedel, muy molesta, por lo de tía Pocha. “Se ofendió” dijo en medio de las risas de opositores y oficialistas. De ahí en más, la sesión continuó “sin la tía Pocha”, como dijo presidencia y con nuevas respuestas a la líder del bloque opositor.

Este incidente volvió a mostrar la hipocresía de cierta clase política, sea del lado que sea. Los dirigentes tienen un discurso diferente, casi privado, coloquial y hasta amistoso cuando se discute entre pares en los bloques o comisiones entre opositores y oficialistas. Hacen acuerdos, coinciden en las posturas, pero cuando están en público o en el recinto o ante medios de comunicación o redes sociales se vuelven verborrágicos con acusaciones sin fundamentos, violencia verbal, insultos, mentiras, discriminación y hasta descrédito del adversario político.

¿Interna?

Este martes 2 se realizará el jury de enjuiciamiento contra la suspendida jueza Mazzuchelli, acusada de pedir retornos a cambio de acelerar una causa judicial. La denuncia fue el inicio de una escalada de hechos que se gestaron en el Poder Judicial riojano. Además de las marchas de empleados judiciales autoconvocados que reclaman aumento salarial, hubo nuevas denuncias de coimas contra una jueza chileciteña, un abogado del foro local que además era subadministrador de AJALAR, designación de una jueza sin los requisitos exigibles y una supuesta contratación de un centenar de empleados sin conocimiento de las autoridades superiores. Tantas causas encontraron diversas explicaciones. Para el oficialismo están direccionadas por la oposición libertaria; otros lo adjudican a la interna peronista, sectores opositores sostienen que la corrupción judicial iba a estallar en algún momento por eso sorprendió una interpretación de la presidenta de la UCR provincial y convencional constituyente cuando dijo en el recinto que es el propio gobernador Quintela quien hace las denuncias para debilitar al Poder Judicial e instalar un modelo de concentración de poder e impunidad.