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Informe Reuters: Crece el consumo de Noticias en Videos Breves y el protagonismo de influencers y comentaristas

El informe 2024 del Instituto Reuters sobre el consumo de noticias revela una importante disminución del consumo informativo en Facebook y un creciente uso de otros canales, como las aplicaciones de mensajería y las plataformas de video.



Esta es la 13.ª edición del Informe de Noticias Digitales, basada en una encuesta realizada a más de 95,000 personas de 47 países, en seis continentes. El Instituto Reuters pertenece a la Universidad de Oxford.

Según el estudio, casi el 30 por ciento de los encuestados usa la plataforma de video YouTube para informarse semanalmente, seguida por la red de mensajería WhatsApp con el 21 por ciento y, por primera vez, TikTok con el 13 por ciento.

El 66 por ciento de los encuestados, especialmente los jóvenes, eligen los videos breves para acceder a las noticias, principalmente en plataformas como YouTube, y no en los sitios de los medios. Este dato refleja el desafío de las organizaciones periodísticas para obtener recursos mediante la publicidad, ya que los anunciantes pautan directamente en los grandes motores de búsqueda o las redes sociales.

Por otro lado, el informe muestra la creciente atención de las audiencias de las redes sociales hacia “comentaristas partidistas, influencers y jóvenes creadores, especialmente en YouTube y TikTok”.

Este dato indica la necesidad de determinados sectores de la comunidad de contar con estos “mediadores” de información periodística y abre algunos interrogantes sobre las características de esta intermediación de contenidos. ¿Apelan a estas fuentes porque sintetizan la información y/o porque la hacen más comprensible o divertida? Otra hipótesis es que las audiencias se inclinan por los mediadores porque construyen información coincidente con sus opiniones sobre la política y otros asuntos de interés general.

Pese a ello, los medios tradicionales y sus periodistas siguen teniendo un rol relevante en redes sociales como Facebook y X.

Finalmente, durante el último año, la confianza en las noticias se estabilizó en el 40 por ciento, aunque descendió 4 puntos respecto de los momentos más críticos de la pandemia.

 

¿Qué ocurre en nuestro país?

El informe elaborado por los catedráticos Eugenia Mitchelstein y Pablo Boczkowski indica que el consumo de noticias en Facebook descendió al 37 por ciento, frente al 46 por ciento de 2023.

En línea con el informe mundial, dos tercios de los encuestados se informan mediante videos breves en redes sociales como YouTube. A contrapelo de esta tendencia, la audiencia de la televisión abierta y por cable se ubica en el 18.4 por ciento, un punto menos que en 2023.

Además, sigue en ascenso la televisión online en vivo, que integra recursos informativos y de entretenimiento bajo el formato “streaming”. Según los autores, la migración podría deberse al cansancio de las audiencias ante polarización ideológica presente en los informativos de la televisión abierta y por cable.

 

Rodrigo Torres

Docente e investigador

UNLaR