Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

Por semana, cinco personas del sector hotelero y gastronómico pierden su trabajo

Luis Cuello, secretario General de UTHGRA, hizo hincapié al pronunciamiento realizado con el Ministerio de Turismo y Culturas, por las perdidas laborales en el sector por la crisis económica-social en el país afectando de manera directa al sector.



Cuello en diálogo con Medios El Independiente manifestó sobre el delicado panorama que atraviesa el sector y el pronunciamiento realizado junto al Ministerio de Turismo y Culturas de la Provincia, “está complicado, la recesión que hay es tremenda, producto de eso, hay empresarios con espaldas que pueden aguantar y otros que no. Y esos decidieron cerrar sus puertas, y lo que significa eso, dejando gente afuera sin trabajo. Hay empresarios que lo sostienen porque llevan en el alma a la hotelería y gastronomía y tratan de sobrellevarlo pese a la situación económica que se vive. Hay otros que no lo pueden hacer. En lo posible lo están luchando entre patronal y trabajadores. Esta es la forma para que todos lleguemos a buen puerto, no tengamos los despidos que tenemos en La Rioja”.

En cuanto a los sectores más afectados por la crisis, Cuello señaló “la parte gastronómica es la más golpeada. La alta inflación que tenemos, nos lleva a que por ejemplo en los supermercados vemos mucha gente los fines de semana, y no así en la semana. Si la gente no tiene para ir a comprar la comida que necesita diariamente, mucho menos tiene para tomar un café o ir a un restaurante. No le alcanza”.

Explicó que, por semana en el sector, “perdemos entre 4 y 5 trabajadores, eso es la gente registrada. Pero está la otra que no está registrada, en negro, ellos no vienen a realizar el reclamo para indemnización”.  

Cuello también puntualizó sobre la existencia de alguna ayuda económica a empresarios, “en créditos desconozco si lo tienen los empresarios, pero si con Movete Por La Rioja, está ayudando algo, no es la salvación pero ayuda. Y desde que nos sacaron el PreViaje nos perjudicó bastante. El empresario ve la posibilidad de donde achicar los costos. Tienen que pensar que no venden, los servicios que aumentaron, los impuestos. Un hotel chico con 10 habitaciones que pagaba 400 mil pesos, hoy paga un millón de luz”.

Finalmente indicó que mantienen altas las expectativas ante el inicio próximo de las vacaciones de invierno, permitiendo de esta manera aliviar la grave situación que atraviesan empresarios y trabajadores del sector.