Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

Llaryora, Pullaro y Frigerio exigen fondos para cajas previsionales provinciales

Los gobernadores de la Región Centro de Córdoba, Entre Ríos y Santa Fe, se reunieron este jueves en la ciudad santafesina para firmar un documento exigiendo al Estado Nacional, soluciones a la problemática de financiamiento de los déficits de los sistemas previsionales.



Los gobernadores llevaron a cabo la declaración de la Junta de Gobernadores de la Región Centro para dejar manifestado el problema en común que es el incumplimiento por parte del Gobierno nacional de financiar los sistemas previsionales de las provincias de Entre Ríos, Santa Fe y Córdoba, que no fueron transferidos al estado nacional.

La reunión de los mandatarios, es un hecho político que se da en el mismo día que en la Cámara de Diputados se tratan Ley Bases y Paquete Fiscal.

En la Declaración de la Junta de Gobernadores de la Región Centro, manifiestan que resulta “necesario, oportuno y conveniente abordar en forma conjunta y consensuada con el Estado Nacional la problemática del financiamiento de los déficits de los sistemas previsionales de las provincias de Córdoba, Entre Ríos y Santa Fe, de modo de que se garantice la sostenibilidad de los referidos sistemas, los derechos de las personas jubiladas y pensionadas un trato igualitario y equitativo con el resto de las provincias que transfirieron sus sistemas previsionales al ámbito federal”.

“El desafío que tenemos como Región Centro es reclamar la deuda que tiene Nación con nuestras Cajas de Jubilaciones. Es importante que podamos plantear estos temas de fondo, son políticas de Estado. Para eso tenemos que hacernos muy fuertes y reclamar lo que nos corresponde, que es que se respete la ley y el federalismo”, afirmó el gobernador santafesino anfitrión del encuentro.

Por su parte,  Llaryora afirmó que “este tema tiene un impacto fundamental en cada una de las provincias. Por eso tenemos que empezar a darle definiciones concretas. En Córdoba hemos tomado decisiones, ninguna ha sido fácil. Nos están enviando cero pesos, esto no pasó nunca. Los tres gobernadores estamos cumpliendo con las obligaciones y queremos que se discuta este problema de Estado compartido por todos”.

En tanto, Frigerio, dijo que “estamos hoy acá en defensa de nuestros derechos, en términos de ser tres provincias que no han transferido su Caja Previsional, que tiene que estar asistida por el Gobierno Nacional como la ley, con mucha precisión, lo demanda”.