Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

Ex presidente de Honduras fue condenado a 45 años de prisión

La sentencia fue dada a conocer hoy por la Justicia de Estados Unidos en el marco de una causa contra Juan Orlando Hernández acusado de narcotráfico. Además de 45 años de prisión y otros 5 años más de libertad vigilada, deberá pagar una multa.



En marzo, el tribunal de Nueva York ya lo había encontrado culpable de tres cargos de tráfico de drogas y armas hacia el país durante sus años como presidente. Ahora se definió la sentencia final.

Hernández fue condenado a 45 años de cárcel en el país y cinco más en libertad vigilada -al concluir su tiempo tras las rejas- por el caso de narcotráfico por el que había sido investigado.

Además, deberá pagar una multa de USD 8 millones, que en las próximas dos semanas su abogado deberá informar cómo será abonada, mientras que la Justicia dispone de una ventana de 120 días para anunciar el penal en el que pasará estos años.

La Fiscalía había solicitado la cadena perpetua mientras su defensa aspiraba a unos 40 años. Sin embargo, su abogado, Renato Stabile, confirmó que apelará la sentencia ya que ésta “no es una victoria”, y tratarán de conseguir un nuevo juicio.

Este miércoles, el ex mandatario se presentó en la sede donde pronunció unas breves últimas palabras en las que insistió en su inocencia y denunció nuevamente que el juicio había estado plagado de errores e injusticias.

Hernández está acusado de haber convertido a Honduras en una de las principales rutas por las que ingresaba droga en Estados Unidos durante su mandato (2014-2022) por medio de una “conspiración corrupta y violenta”.