Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

El Partido Comunista rechazó los proyectos mineros en La Rioja

En las últimas horas, el Partido Comunista La Rioja publicó un documento donde visibiliza el rechazo a los proyectos mineros en la Provincia..



El secretario General del Partido Comunista de La Rioja, Rogelio de Leonardi en contacto con Medios El Independiente sostuvo sobre el documento, “no nos están diciendo toda la verdad, siempre hubo inculcamiento propio de los gobiernos de facto, proclive que se arrodillan ante el imperio, y nada justifica que hoy se eche mano de esta posibilidad ante el avance de las políticas nacionales en las manos de Milei ante la desgracia que se está atravesando el pueblo argentino con políticas que también son extranjerizantes. El pueblo de La Rioja no merece ese destino. Apoyamos con todas las fuerzas, a los grupos humanos que se mueven en la soledad, en el desamparo total, renegando y rechazando esta posibilidad, perspectiva que camina por todo el continente y a la que tenemos que frenar. No queda otro camino. No hay licencia social para la explotación minera de La Rioja, menos del litio que va a insumir el agua. No hablaré de cantidades, lo dejo para los conocedores, expertos. Pero como ciudadano, tiene que ver con lo que pasa en América Latina, no solo en Argentina”.

Asimismo acotó que “esto de conformar el famoso triángulo del litio con dos naciones hermanas al norte del país, nos convirtió en una presa codiciada del imperialismo. Si sumo a esto la lucha denodada por la Soberanía en Malvinas, Antártida Argentina donde se hizo la bandera norteamericana a través de la presencia de Milei, es para pensar que tenemos un retroceso marcado y queremos alertar al gobernador Ricardo Quintela que este no es el camino. No es el camino como el caso del intendente de Villa Castelli, asistan con kits escolares a nuestros alumnos empobrecidos por estas políticas que se llevan adelante desde siempre”.

El reconocido gremialista remarcó que “la oposición debe ser hoy, la expresión pública tiene que ser hoy. No hay que resguardarse para no decirlo, porque mañana será tarde”.

Finalmente, sobre el aumento salarial recientemente anunciado por Quintela, manifestó, “es ínfimo, créanme que no es para dimensionarlo en el tiempo, muchos pueden decir que es un esfuerzo más del Gobierno Provincial pero cuando uno ve ciertos emprendimientos, dice que acá se suspenden las obras por falta de presupuesto y se sigue trabajando con dinero que son de las multinacionales no vamos a tener buenos resultados. Los incrementos salariales nunca van a ser suficientes. Eso no satisface, no puedo decir que sea satisfactorio lo que se anuncia”.

Documento

"El Partido Comunista de La Rioja, advierte a todos los habitantes de esta querida provincia que estamos muy próximos a ingresar en el lamentable conglomerado de territorios saqueados por la minería contaminante, con el complot de los gobernantes de turno.

El imperialismo se rearma, el contexto político nacional-provincial también, pero los intereses de la minería  y de la casta en el poder, son los mismos.

El Partido Comunista, alerta y convoca a permanecer en asamblea permanente con las distintas organizaciones que pelean por su suelo, por el agua y por la vida; ante el avance de los proyectos mineros impulsados por el gobernador Quintela.

En su disputa con el presidente anarco capitalista por los fondos del pueblo, intenta resguardar el ingreso de dinero con la megaminería multinacional, sin licencia social.

La entrega de kit escolares con el aval de los intendentes, por parte de las empresas mineras, a los chicos de escuelas de Villa Castelli y Vinchina, es un intento de engañar a los pobladores de que la minería no es mala; hasta el Ministerio de Educación de La Rioja destaca el rol de la mujer riojana para el crecimiento minero, sin importarles el daño colateral que provocará en el Ambiente y en la población, la “sopa química” que utilizan las empresas que  entran en contacto con el aire o el agua.

La megaminería tiene consecuencias negativas sobre la salud de las poblaciones aledañas a las explotaciones, no contribuye significativamente al desarrollo económico local y puede afectar el crecimiento de otras actividades no contaminantes.

Los comunistas riojanos denunciamos al gobierno provincial, por imponer a la población que “la minería nos cambiará la vida”, solo lo hará sobre funcionarios promiscuos partícipes en los acuerdos con las megamineras. Destaquemos la inesperada visita del embajador de los EEUU, el día después de un Paro Nacional ¿La empresa Kallpa, es realmente estatal?

El Gobierno provincial apuesta a la explotación del litio como nuevo eje de desarrollo. El litio utiliza mucha cantidad de agua y produce un gran daño ambiental. Para producir una tonelada de carbono de litio se evapora medio millón de litros de salmuera y se usan 30.000 litros de agua dulce. El gobernador Quintela lo sabe, las empresas mineras también, la población NO.

Ya lo predijo el Comandante Fidel Castro: “Seguiremos de cerca esa batalla que pondrá en evidencia una vez más la necesidad de poner fin, no sólo al bloqueo, sino al sistema que engendra la injusticia en nuestro planeta, dilapida sus recursos naturales y pone en riesgo la supervivencia humana".