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"El programa de alfabetización es una respuesta integral a las demandas educativas"

La Rioja implementa el programa de fortalecimiento a la alfabetización que se constituye en una iniciativa de inclusión educativa y social. La secretaria de Planeamiento e Innovación Educativa, Vanesa Navarro Martínez destacó la integralidad de una política pública priorizada por el Gobierno provincial.



La UNESCO emitió su último informe que pone el foco en las carencias educativas precisando que hay 250 millones de niñas y niños excluidos del sistema educativo por todo el mundo y junto a eso, hizo un llamamiento para que se salga cuanto antes del “círculo vicioso” de la desescolarización. En el mismo, ratifica que la educación es un recurso fundamental para afrontar los retos del presente, desde la reducción de la pobreza hasta la lucha contra el cambio climático. Con el objetivo de lograr una educación de calidad para todos en 2030, la UNESCO hace un llamamiento a los estados para que respeten su compromiso para transformar la educación de un privilegio a una prerrogativa para todos los seres humanos en todo el mundo.

El Ministerio de Educación de La Rioja busca sostener una educación pública de calidad de niños, niñas, adolescentes y personas adultas, siguiendo con el postulado ratificado recientemente por la UNESCO a nivel global. En ese contexto internacional y ante un escenario nacional que debilita el financiamiento para el sostenimiento y recorte del sistema educativo y de la tarea docente, la secretaria de Planeamiento e Innovación Educativa de la provincia, Vanesa Navarro Martínez pone en valor la planificación estratégica y sostenida para afrontar estos desafíos actuales y futuros. 

Programa de Alfabetización 

En diálogo con Medios El Independiente, la titular del área destaca que “este programa se constituye en una iniciativa de inclusión educativa y social, que abarca todos los niveles y las modalidades de la educación, con objetivos y ejes de trabajos previstos para el período 2024- 2027”. 

El programa jurisdiccional de Alfabetización contempla la incorporación de diversos dispositivos, con la finalidad de reorganizar las dimensiones organizacional, curricular y didáctico. Además, “dando respuesta a un doble desafío, que emerge de la lectura y análisis de los indicadores de desempeño de las evaluaciones nacionales y provinciales en el período 2016- 2023”, describe. 

En ese marco, el abordaje de la problemática requiere de un conjunto de decisiones en términos de articulación inter e intra- institucional, incluyendo la incidencia de factores extraescolares que condicionan la trayectoria estudiantil, entendida como el recorrido dentro del sistema educativo que contempla ingreso, permanencia y egreso.  

De este modo, Navarro Martínez señala que “implica no sólo garantizar el aprendizaje de los saberes curricularmente previstos en Lengua y Matemática, apuntando a reducir las brechas de equidad existentes, fomentar la formación inicial y el desarrollo profesional docente; pero también el diseño e implementación de abordajes de carácter socioeducativo” que aseguren la regularización de trayectorias, buscando afianzar los lazos entre la escuela, las familias y la comunidad a fin de sostener el vínculo entre estudiantes y la escuela. 

Por otra parte, reconoce que “con el diseño de estos dispositivos socioeducativos, evaluamos las múltiples dimensiones de un estudiante para garantizar que todos logren finalizar el primer ciclo de la escuela primaria leyendo y escribiendo, pero también garantizar una educación de calidad incluyendo las características socioculturales de nuestros estudiantes, sus familias, de aprendizaje y socioemocionales”. 

Asimismo, también permite detectar las características de la institución educativa y la región a la que pertenecen tomando una participación fundamental las direcciones de niveles mediante la Secretaría de Gestión Educativa y el rol del supervisor y la supervisora.

Indicadores locales

El Gobierno de La Rioja a través del Ministerio de Educación promueve todas las acciones tendientes a garantizar la escolaridad gratuita y el acceso a la educación en todo el territorio riojano. 

“Tenemos una tasa de promoción efectiva en el nivel Primario de más del 98%, con una tasa de egreso de más del 96% y tasa de abandono escolar de 0,4 %. Estos datos son prioridad en el marco de las definiciones de una agenda educativa provincial”, sostiene. Junto a esto, otro componente fundamental es “la terminalidad de la secundaria, es decir, que todos los estudiantes terminen la educación obligatoria junto a las políticas para la primera infancia y para ello es fundamental las acciones transversales considerando las múltiples dimensiones que irrumpen en la escolarización, pero también en la concepción de un sujeto integral que es el que aprende”. 

En el último informe, Audrey Azoulay Directora General de la UNESCO, deja un mensaje elocuente y claro “la educación es una inversión estratégica, una de las mejores inversiones posibles para los individuos, las economías y el conjunto de la sociedad. Hago un llamamiento a nuestros Estados Miembros para que velen por que este derecho universal se convierta lo antes posible en una realidad para todos los seres humanos”.

Plan de Lecturas

“Para que los estudiantes sientan que leer es una actividad atractiva y disfruten de ella al máximo, es necesario fomentar la lectura en casa y que vean que sus familias y docentes también disfrutan leyendo” refleja la secretaria de Planeamiento e Innovación Educativa. 

Es por ello que el Plan de Lecturas no solo forma mediadores de lecturas escolares, si no también trabaja en espacios formales y no formales fomentando las propuestas de lecturas en voz alta y en encuentros con familias. Actualmente trabajan en el lanzamiento de un trayecto de Literatura y Alfabetización en el marco de la Feria del Libro para docentes de todos los niveles y modalidades con referentes y especialistas de literatura y alfabetización provinciales y nacionales. 

Por otra parte, puso especial relevancia a las Bibliotecas Escolares, su importancia y el fortalecimiento de las mismas desde la provincia. “Su vinculación con propuestas de carácter comunitario da respuestas no sólo para garantizar el derecho a la lectura sino también a contar con espacios con perfiles de personal bibliotecario especializado en el marco de un plan integral como el de alfabetización”, puntualiza.

Un enfoque integral, inclusivo y social

Para la titular del área educativa, “garantizar las trayectorias educativas implica analizar los múltiples ejes que confluyen para evitar trayectorias interrumpidas en el derecho de las niñas, niños y adolescentes a ser escuchados y que su opinión sea tenida en cuenta”. 

Del mismo modo, considera componente central “el respeto al pleno desarrollo personal de sus derechos en su medio familiar, social, cultural y de las condiciones personales; es fundamental y eso nos lleva a un desarrollo y fortalecimiento de la política de prevención y cuidados en el ámbito educativo”. 

En ese contexto se implementa el Programa Provincial de Educación Sexual Integral. “En el marco del programa de alfabetización se trabajan propuestas con los ejes de Convivencia escolar, Bullying, Identidad de género, Prevención sobre consumos problemáticos, Prevención del suicidio, entre otros”, enumera. 

En este sentido, es importante señalar que en la trayectoria de la vida secundaria se presentan numerosas situaciones que irrumpen y afectan el desarrollo estudiantil. “Sus preocupaciones como las violencias, el trabajo, el consumo problemático, y por sobre todo el embarazo adolescente son importantes de poder trabajar y abordar, sobretodo en un contexto de desinversión nacional de políticas públicas en relación a estas problemáticas como el Plan ENIA (plan nacional del embarazo no intencional en la adolescencia) que hoy está sin definiciones nacionales”. 

Cabe señalar que el embarazo en la adolescencia y la maternidad temprana están fuertemente asociadas al abandono escolar y posibilidades laborales futuras. 

En el informe “El precio de la inacción: El costo global privado, fiscal y social de que las y los niños y jóvenes no aprendan”, la UNESCO calcula que el costo para la economía mundial de la desescolarización y de las carencias educativas ascenderá a 10 billones de dólares al año de aquí a 2030. El dato, más allá de las consideraciones económicas, es que el informe alerta de los graves estragos sociales que provocan las carencias educativas. Las lagunas en la adquisición de las competencias básicas se asocian, a nivel mundial, con un aumento del 69 % de los embarazos precoces entre las jóvenes.

En este sentido, la funcionaria refleja que “En La Rioja se implementó desde el año 2018 (y en otras 11 provincias) el Plan ENIA con acciones desarrolladas que reflejan tasas de fecundidad adolescente en importante descenso registradas por la Dirección de Estadística e Información de Salud provincial”. 

En este caso, resalta que “7 de cada 10 adolescentes no han planificado su embarazo entre quienes son menores de 15 años; de esos embarazos, 8 de cada 10 son consecuencia de abusos y violencia sexual”. 

Por ello, explica que “actualmente estamos trabajando mediante el programa provincial de alfabetización desde una visión integral y desde propuestas con perspectiva de derechos y enfoque de género para ganaratizar este abordaje no solo desde lo pedagógico, sino también desde lo comunitario para garantizar trayectorias educativas, la alfabetización digital, de lengua y matemática y una educación y escuela que brinde posibilidades para que los chicos tengan garantizado su proyecto de vida y futuro durante y al finalizar la escuela”, resume. 

Evaluación de su aplicación 

En cuanto a la valoración de la implementación, considera que "el camino transitado hasta acá, desde la puesta en marcha del Programa de Fortalecimiento, es muy positivo” y remarca que “se pudo definir la alfabetización como política pública educativa priorizada, de mayor valor aún. Nuestro Gobierno de La Rioja con decisiones solventes pone de relieve a la educación como servicio y derecho fundamental”. 

En relación a su aplicación, evalúa que “hoy estamos en una etapa de implementación del programa con objetivos y propósitos muy claros y por sobre todo medibles, en pleno desarrollo de instrumentos y herramientas de medición y seguimiento de las diversas acciones que posee el programa”.

Por último, considera que “el acompañamiento que tenemos desde las diversas áreas del Estado es de un compromiso muy firme con relación al desarrollo de propuestas y espacios de lecturas, al trabajo y a diversas acciones con las familias y eso es muy importante”. 

En este aspecto, destaca la multiplicidad de situaciones que afrontan las familias y cómo irrumpen y causan impacto en los procesos de alfabetización, “el abordaje a través de diversas áreas del estado se vuelve clave para las escuelas, para la comunidad y el sostenimiento de todo un sistema social, por lo cual consideramos que este programa no es solo educativo: es un programa integral de respuesta a necesidades educativas, sociales y humanas”, concluye.