Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

Continúan los trabajos de prevención y eliminación del dengue

El Comité Operativo de Emergencia sigue adelante con los trabajos de prevención y eliminación de criaderos del mosquito transmisor del dengue en toda la provincia. Estas tareas, llevadas a cabo junto con Promotores Ambientales y diversos organismos, se han concretado en los barrios Federación y 12 de Junio, continuando este viernes en el primer sector mencionado.



 

El pasado 14 de junio, personal del programa Manzanas Saludables, en conjunto con Promotores Ambientales, inició las tareas en paralelo en los barrios Federación y 12 de Junio. A través de estos organismos, se lleva a cabo una evaluación de los factores de riesgo y las problemáticas.

Las acciones concretadas incluyen descacharreos, saneamiento, prevención y eliminación de criaderos, así como concientización puerta a puerta sobre el virus del dengue, ubicación y levantamiento de muestras de larvas, y abordaje de problemáticas socioambientales.

Desde el martes, comenzaron las acciones de descacharreos y saneamiento en el barrio Federación, con la colaboración de Promotores Ambientales. Estas actividades continúan en ese sector de la ciudad Capital, acompañadas de concientizaciones puerta a puerta sobre descacharreos y dengue, ubicación y levantamiento de muestras de larvas, y abordaje de problemáticas socioambientales.

 

Próximas acciones

Desde el Comité, anunciaron que la próxima semana las tareas se trasladarán al barrio 12 de Junio. "Este es un abordaje conjunto que hacemos con el área de Epidemiología y Vectores del Ministerio de Salud. También se realiza una evaluación socioambiental de temperatura y termografía, con el objetivo de determinar la presencia de huevos y larvas", comentó David Barrera, director de Asesoría y Gestión de Emergencias Socioambientales, área que depende del Instituto Regional de Planificación, Control y Servicios Ambientales.

Barrera destacó que estos trabajos de prevención contra el dengue se realizan de manera ininterrumpida desde el año 2020 y no se suspenden con la llegada del invierno. "Esta tarea no se corta por la llegada del invierno y este año en particular se reforzaron las medidas debido a la epidemia a nivel país. En esta etapa invernal, se continuará trabajando en territorio, preparando toda la cuestión preventiva para el próximo verano", señaló.

Actualmente, los trabajos de prevención se realizan en la zona Este de la Capital y también en distintas instituciones de gobierno. La lucha contra el dengue continúa firme, con el compromiso de mantener a la comunidad segura y libre de esta enfermedad.