Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

Advierten que la poda indiscriminada de árboles será multada

La secretaria de Ambiente municipal, Tania Rogel, habló con Medios El Independiente sobre la poda indiscriminada de árboles en la ciudad, sobre las políticas de arbolado urbano que se viene desarrollando desde el Municipio de Capital e indicó que a través de inspectores se advierte al ciudadano sobre este accionar y quedan en un registro de infractores y "si vuelven a repetir el accionar sobre otro árbol o el mismo, el año próximo, serán multados".



Primeramente, Rogel, se refirió a la poda de árboles que se está viendo en distintos barrios de la ciudad Capital “quiero creer que es una cuestión cultural, que proviene desde nuestros orígenes, de la poda quizás de los viñedos; o quizás viene de un mal concepto de que la poda revitaliza a los árboles, y este no es el caso; no se puede hablar de poda cuando los cortan de esa manera, yo hablo de mutilación de árboles”, sostuvo.

Seguidamente, aclaró que la poda “es necesaria en algunos aspectos, como para dejar pasar la luz del sol, para evitar un cortocircuito o que una rama esté muy baja y pueda lastimar a una persona, en estos casos es necesario. No es necesario mutilar a los árboles, lejos de revitalizarlos los envejece, los predisponen a enfermedades, les quita años de vida”, remarcó.

Poda responsable

En este punto, la secretaria de Ambiente municipal indicó que están trabajando con un equipo de protección ambiental “que durante este año van a estar advirtiendo que no se debe podar los árboles, explicando a los ciudadanos todas estas cuestiones. Lo que están realizando los inspectores, que no es generar multas durante este año, porque entendemos que hay que trabajar en la sensibilización, concientización y advertir que este accionar no es correcto”.

Por otro lado, manifestó que es necesario “generar una capacitación para no quitar trabajo, lo que queremos hacer una capacitación para que se sepa qué herramientas se utilizan, cuáles son los criterios de extracción de ramas, una formación para mejorar el trabajo, no quitarlo, porque no es la idea”, remarcó.

“La idea es que haya un registro de podadores capacitados que puedan trabajar sobre el arbolado, en los domicilios particulares. Creemos que el árbol es un elemento vital en cuanto a lo que se viene en cuestión de cambios climáticos”.

Por último, señaló que “las personas que estén mutilando pasarán a un registro de infractores que, si vuelven a repetir el accionar sobre otro árbol, el año próximo serán multados. Tenemos que entender que necesitamos del arbolado”.