El Alto Comisionado para los derechos humanos Volker Türk en su discurso de apertura de la 56ª sesión del Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas habló de la situación argentina.
Gaza fue la primera de las cuestiones que el Alto Comisionado mencionó en su repaso a la situación actual, en la que dijo que las recientes decisiones del gobierno de Argentina amenazan con socavar la protección de los derechos humanos.
Entre ellas se incluyen recortes del gasto público que afectan especialmente a los más marginados, el anunciado cierre de instituciones estatales dedicadas a los derechos de las mujeres y el acceso a la justicia, y una instrucción de suspender la participación en todos los eventos en el extranjero relacionados con la Agenda 2030.
“Insto a las autoridades a que sitúen los derechos humanos en el centro de su formulación de políticas, para construir una sociedad más cohesionada e inclusiva. Esto implica también el pleno respeto del derecho de reunión pacífica y la libertad de expresión”, sostuvo Turk.