Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

La Rioja recibió a una familia de refugiados procedentes de Siria

Entre distintas áreas de Gobierno y organizaciones intermedias, se logró acompañar en el proceso de inclusión de una familia de refugiados provenientes de Siria que podrán reconstruir sus vidas en esta comunidad. Es por eso que en día de hoy se recibió en esta provincia a representantes de ACNUR. Al respecto la subsecretaria de Relaciones Exteriores, Lic. Mariana, Urbano dialogó con Radio Independiente 99.1.



En principio, la subsecretaria se refirió a la visita de los representantes de la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR) a esta provincia. En ese sentido, comentó que se viene trabajando hace dos meses de manera articulada, ya que La Rioja ha sido patrocinadora en cuanto a la recepción de una familia de refugiados de Siria.

Se trata de una familia numerosa: mamá, papá, cuatro niños y uno en camino. “Al principio, de manera instintiva, hemos tratado de buscar y enlazar redes con algunas áreas de gobierno”.

Entre las necesidades de la misma se pensó en el aspecto laboral, por lo que se articuló con la Secretaría de Empleo de la Provincia.

En ese marco, también se tomó contacto con la Sociedad Sirio Libanesa de La Rioja, entidades religiosas, entidades intermedias.

También se trabajó con el área de Turismo, quien proporcionó alojamiento gratuito, mientras el padre de familia logre conseguir empleo.

A su vez, el Ministerio de Educación colaboró buscando el asiento para los niños, ya que están todos en periodo de escolarización, “la verdad que manejan muy bien el idioma”.

Según refirió Urbano, con el propósito de darle un marco institucional a este primer antecedente de inclusión de una familia de refugiados es que el día de hoy se presentó el   programa "Ciudades Solidarias", que promueve la formación de redes. Articulando la cooperación y el intercambio de buenas prácticas entre los gobiernos locales, con el objetivo de brindar protección y garantizar la inclusión de las personas refugiadas y migrantes.

En la misma línea, adelantó que en los próximos meses se recibirá la visita de la representante de América Latina para ACNUR. Oportunidad en la que se firmará un convenio de cooperación conjunta donde La Rioja quedará formalmente incorporada al mencionado programa.

Otro dato a tener en cuenta es que, una vez incorporada La Rioja a este programa, se proyecta a fin de año recibir familias de Etiopia o de Haití.

Argentina hoy está liderando en Latinoamérica el modelo de refugiados y que hayan tenido en cuenta a nuestra provincia y que estemos trabajando de manera conjunta tejiendo redes, es para nosotros un gran precedente”, aseguró la Lic.


Te puede Interesar