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CTERA rechaza el proyecto oficialista que limita el derecho a huelga

CTERA expresa su rechazo a la iniciativa de declarar a la educación como un servicio y anticipa que llevará adelante las medidas gremiales y legales que sean necesarias en defensa del derecho social a la educación, del trabajo docente y de la defensa de más y mejor educación.



A través de un comunicado, la conducción de la CTERA sentó su posición respecto a lo sucedido en la reunión de la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados donde se trataron proyectos de aliados al oficialismo para declarar la esencialidad de la educación que, entre otros aspectos, limita el derecho a huelga contrariando la Constitución Nacional. En ese marco, la secretaria de CTERA, Sonia Alesso, acompañada por miembros de la Junta Ejecutiva estuvieron presentes en la reunión de dicha Comisión.

En el encuentro, a propuesta de su presidente, el diputado del PRO Alejandro Finocchiaro, se trataron varios proyectos con el propósito de declarar a la educación como Servicio Esencial, e incorporando incluso modificaciones al articulado de la Ley Nacional de Educación N° 26206.

“La finalidad de los proyectos consiste en limitar el derecho a huelga de los trabajadores de la Educación, haciéndonos responsables exclusivamente de los problemas que tiene nuestro Sistema Educativo” dice el comunicado de la CTERA.

Así, advierten que “son los mismos bloques que avalan el desfinanciamiento educativo, que convalidan la eliminación del FONID, la suspensión del envió de recursos por Ley de Financiamiento Educativo y su consecuente impacto en la infraestructura, equipamiento y comedores escolares y la anulación de la Paritaria Nacional”.

Junto a esto, expresan que “nada dicen de los mecanismos legales vigentes para la resolución de conflictos, como la autocomposición de las partes el dictado de la conciliación y oportunamente, la implementación de instancias de mediación” y agregan que “no los mencionan porque no les interesa. solo tienen un objetivo amordazar a los docentes e imponer el ajuste a cualquier precio, deteriorando el funcionamiento del sistema educativo y generando las condiciones para su posterior privatización”.

Dictamen de mayoría

Tras las intervenciones de legisladores de distintos bloques se aprobó un despacho por mayoría que contó con la firma de los diputados de la UCR, la Coalición Cívica, el PRO y la Libertad Avanza.

En tanto, los integrantes de Unión por la Patria y del Frente de Izquierda se expresaron por el rechazo, plantearon la necesidad de escuchar a docentes, pedagogos, sindicatos y exigieron mayor presupuesto para cumplir la aspiración colectiva de una educación de calidad con mejores condiciones para enseñar y aprender.

Desde CTERA entienden que “Queda claro que no se busca otra cosa que limitar el derecho constitucional a huelga y no otorgarle la importancia y la esencialidad bien entendida al sistema educativo para lograr una educación pública de calidad para todos y todas” y reiteran que “la EDUCACIÓN es un DERECHO, no un “servicio". Calificación ligada a lógicas del mercado reñidas con el derecho social e individual que consagra la Ley 26206 que pretenden modificar”.