Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

Aproslar solicitará aplazar la jubilación en 300 trabajadores de la salud

La licenciada Claudia Contreras, secretaria General de Aproslar, se refirió este martes a las intimaciones que llegaron a unos 300 profesionales de la salud obligándolos a jubilarse próximamente. Presentarán un proyecto para aplazar el tiempo y que exceptúe momentáneamente al sector debido a la pérdida del poder adquisitivo ante la crisis nacional e impacto monetario que sufrirían.



Contreras, secretaria de la Asociación de Profesionales de la Salud de La Rioja en diálogo con Medios El Independiente precisó sobre el tema, “un sistema público que cada día tiene menos recursos humanos donde es de publico conocimiento que los especialistas se van a otras provincias, que no hay un recambio generacional. Que los más grandes puedan acceder a una jubilación que es un derecho. El trabajador tiene que él llegarse a ANSES, el trabajador accede a ese derecho y el Estado lo tiene que garantizar. Y los más jóvenes no se quedan en la Provincia. Muchos hacen la residencia y se van, y otros directamente se van apenas de reciben. Hay falta de médicos”.

Acotó que están en condiciones de jubilarse unos “300 (profesionales) que no marcan la diferencia. Nosotros le tenemos al Gobierno una propuesta. No es que nosotros no nos queremos jubilar, pero con una jubilación digna, acorde. Nosotros cumplimos con nuestros horarios, atendiendo a nuestros pacientes, sacando de nuestros bolsillos para garantizar esa atención de calidad. Los que hacían guardia, muchas veces dejando su descanso para salvar vida. En la misma pandemia… entonces donde está ese reconocimiento a esos héroes de blanco. Lo que se le pidió al ministro es y antes de las notificaciones que se exceptúe a Salud por ahora”.

Asimismo, Contreras explicó que desean llevar una propuesta al Gobierno “para que los trabajadores accedan a una jubilación digna. Si se jubilan estarían un poquitito por encima de la jubilación mínima, casi el 50 por ciento de lo que gana un trabajador activo aproximadamente. Y esto es por los aumentos no remunerativos que no van a la jubilación. Queremos que una puerta se abra con el Ministro de Salud, con el Jefe de Gabinete, con el Ministro de Hacienda para poder plantear esto y nos garanticen ese derecho. El Estado tiene que garantizar nuestros derechos, y la jubilación lo es”.