Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

Nación disuelve la única área de género que quedaba

Milei termina así con un vaciamiento institucional de las políticas de género que se inició con la desjerarquización ministerial a subsecretaría de Protección contra la violencia de género. A tres días del "Ni Una Menos", se informó que esa área se disolverá y dejará de existir.



Desde la campaña electoral que Javier Milei apuntaba contra las políticas de géneros y diversidad. Con su asunción comenzó a materializar todo lo que dijo en campaña vinculado a estas áreas tan relevantes en materia de protección y erradicación de las violencias y la inclusión de las diversidades.

Primero, comenzó con la desjerarquización del Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidad que lo bajó de rango y se transformó en una subsecretaría de protección contra la violencia de género que dependía del Ministerio de Justicia de la Nación.

Este jueves, la titular del área Claudia Barcia elevó la renuncia al cargo y en la misma confirmó la notificación recibida de que el área deja de existir.

En la nota de renuncia elevada al ministerio de Justicia, la funcionaria detalla “Me dirijo a Uds. a fin de hacerles saber que en el día de ayer he recibido un llamado de WhatsApp, a las 19.57, por parte del Secretario de Derechos Humanos, Alberto Baños, mediante el cual se me comunicó que la Subsecretaría de Protección contra la Violencia de Género, que se encuentra bajo la órbita jerárquica de la Secretaría de Justicia del Ministerio de Justicia conforme los decretos N° 450 y 451/24, dejará de existir. En ese sentido, presento mi renuncia indeclinable a partir del día de la fecha".

De este modo, el Gobierno nacional cerrará la única área a la que había quedado reducida la cartera de géneros y diversidad.

 

Repudio

La diputada y presidenta de la comisión de Géneros y Diversidad de la cámara baja Mónica Macha repudió la decisión nacional. “Milei acaba de disolver lo poco que quedaba del Ministerio de Mujeres. Cientos de despidos y unas pocas funciones pasan al Ministerio de justicia. Un retroceso de más de 20 años. En campaña dijeron que iban contra nosotras y así fue. La única promesa que cumplieron”.

En tanto, el personal del área luego de conocerse la información que el Gobierno despediría a fines de junio a 500 trabajadores del ex ministerio de Mujeres, repudiaron la medida

“Este hecho representa un enorme retroceso no solo para el movimiento feminista y de la diversidad, sino en la institucionalidad de género en el país, dejando por primera vez desde 1992, fecha de creación del entonces Consejo Nacional de la Mujer, sin organismo responsable de la ejecución de políticas públicas que promuevan una vida libre de violencias, sin discriminación y en pos de la igualdad” expresaron en un comunicado.

Además, el próximo martes 11 de junio a las 15.30 realizarán una asamblea.