Ante los hechos de público conocimiento que involucran a la Dra. Norma Abate de Mazzuchelli que trata de pedido de coimas, a la ciudadana Manuela Saavedra; se dio lugar a la actuación por la que el Tribunal Superior de Justicia elevó la denuncia al Consejo de la Magistratura de la provincia de La Rioja.
Según datos que constan en el expediente tramitado ante el Consejo de la Magistratura el día 16/05/24 este organismo, conforme al art. 154 de la Constitución Provincial inc. 4, se reunió con motivo de dar tratamiento a la denuncia formulada contra la Dra. Norma Abate de Mazzuchelli, Jueza de la Cámara Civil Comercial y de Minas- Sala 9- de la Primera circunscripción judicial de la provincia de La Rioja.
Por lo que dada la extrema gravedad que reviste el hecho denunciado y a las pruebas incorporadas, el Consejo de la Magistratura procedió a dar cumplimiento con el art. 157 de la Constitución Provincial y el art. 12 inc 6 de la ley Provincial 8450, mediante acuerdo 18/24 donde en primer lugar se dispuso la apertura del procedimiento ante el Jurado de enjuiciamiento, asimismo se dispuso la suspensión de la acusada y en tercer lugar se procedió al sortero entre los consejeros, con el fin de seleccionar a los tres miembros para que integren la Comisión de Investigación y de Acusación.
Como resultado de lo mencionado se designó a la Dra. Edith Elizabeth Agüero, Dra. Alejandra Beatriz Oviedo y Dra. Gabriela Azucena Rodríguez como integrantes de la Comisión de Investigación y de Acusación.
Seguidamente y conforme al procedimiento correspondiente, el acuerdo 18/24 es notificado la Dra. Mazzuchelli el día 19/05/24.
Por su parte, la denunciada, el día 21 de mayo, presentó un escrito solicitando la nulidad y suspensión de los efectos del acto, en contra del Acuerdo 18/24. Paralelamente, denunció a la diputada Dra. Rodríguez por parcialidad, sin otra mención del hecho o respaldo probatorio (documental o informativa) sobre dicha parcialidad.
En tanto, el día 24/05/24 se notifica a la jueza denunciada, para que el día 27/05/24, a la hora 16, se presente a declarar ante la Comisión de Investigación y de Acusación.
Mientras que el día 27 de mayo, la jueza denunciada solicita recusación con causa y suspensión de efectos, recusando a 2 de los miembros de la comisión de Investigación y de Acusación; tratándose de la Dra. Agüero, juez de Cámara, y a la diputada Rodríguez. Presentación que es rechazada por considerarla inadmisible y extemporánea.
Cabe aclarar, que el rechazo de la recusación por inadmisible y extemporánea se da en virtud del art 18 del Reglamento del Consejo de la Magistratura, ya que la jueza denunciada debió haberla planteado en el escrito presentado el día 21/05/24, puesto que, según el reglamento en ningún caso procederá la recusación por ataques u ofensas inferidas a un miembro de la Comisión después de que hubiera comenzado a conocer en las actuaciones.
Ante el rechazo de la recusación, el día 27 de mayo, la jueza denunciada presentó recurso de Reconsideración y el mismo fue rechazado en pleno por su inadmisibilidad sustancial, ya que según consideró el Consejo de la Magistratura, tenía los mismos argumentos de la nulidad presentada el día 21/05/24.
En esta oportunidad votó en disidencia en favor de la Dra. Mazzuchelli la representante del Consejo de Abogados, la Dra. Broilo.
Dentro de ese marco, el día 27/05/24 se le tomó declaración testimonial a la Sra. Manuela Saavedra. Y la Dra. Mazzuccielli el día 28/05/24 presentó certificado médico sobre su estado de salud por hipertensión, ya que no se presentó a declarar ni personalmente ni por escrito como lo establece la ley del rito.
Solo resta esperar para saber cuál será el informe que eleve la Comisión de Investigación y de Acusación a la presidente del jurado de Enjuiciamiento, Dra. Asís.