Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

Sin obra pública, sin gasoductos, sin...

La suspensión de la obra pública dio un nuevo golpe a las propuestas libertarias. Por un lado, el país se quedó sin gas porque no se terminaron los gasoductos y por otro el gobierno nacional dio marcha atrás y enviará fondos a las provincias para concluir las que quedaron pendientes.



Un país que produce millones de metros cúbicos se quedó sin gas para industria, transporte y dejó al límite a domicilios. Una de las banderas electorales que repetía una y otra vez, el excandidato a presidente Sergio Massa, era concluir dos obras esenciales: Reversión del Gasoducto Norte y segunda parte del Gasoducto Vaca Muerta (Neuquén).

La primera etapa se inauguró en 2023, pero, el gobierno libertario los suspendió junto con dos mil obras más en todas las provincias que incluían rutas, autopistas, reactores nucleares (más energía), puentes, escuelas y hospitales.

Vaca Muerta, según el Ministerio de Energía y Recursos Naturales de Neuquén, tiene una producción gasífera suficiente para proveer a Argentina y exportar a países vecinos como Chile y Uruguay que no tienen yacimientos de hidrocarburos y a Bolivia cuya producción comenzó a declinar.

Las consecuencias fueron letales, no invirtieron u$s40 millones para terminar los gasoductos iniciados durante el gobierno anterior y tuvieron que salir de urgencia a importar desde Brasil por 500 millones para afrontar el faltante.

Más consecuencias

No solo faltó gas, sino que, tras la suspensión de la obra pública, quedó un tendal de desocupados, constructoras endeudadas inactividad en la producción, industria, consumo, en fin, una economía paralizada. La propuesta electoral libertaria de que el sector privado las haga necesita coordinación, pero no se evidencia en el gobierno ningún proyecto que lo ejecute.

De por sí inviable que vecinos se junten a contratar una empresa para asfaltar calles o construir un hospital, como lo propuso el presidente en campaña.

En marzo, los empresarios de la construcción advirtieron de tres meses de inactividad y que el gobierno les adeudaba unos 300.000 millones de pesos. Calificaron de inédita la situación y calcularon que las obras paralizadas en todo el país eran unas 3.500/4000. La disminución de fondos a las provincias y municipios frenaran obras propias.

La Cámara Argentina de la Construcción denunció que se perdieron más de 100 mil puestos de trabajo, sin contar las suspensiones por lo que el recorte de fondos "está generando efectos muy perjudiciales" y "no se vislumbra en el corto plazo una salida o mejora ".

En coincidencia con el presidente libertario, se mostraron a favor de la participación privada en el financiamiento de la infraestructura, pero advirtieron que la experiencia internacional indica que el aporte privado no es mayor al 15% de la inversión total ya que el resto, 85%, no es atractivo para los privados, por eso está a cargo del Estado.

Según el INDEC, en marzo cayó un 8,4% en comparación con el mismo mes del 2023, casi todos los rubros de la economía. El sector que más cayó fue la industria manufacturera y el comercio mayorista, minorista y de reparaciones. A estas caídas se suma la construcción, la primera que disminuyó significativamente su actividad desde el mismo mes de diciembre cuando asumió, devaluó y suspendió toda la obra pública. La pérdida de fuentes laborales, cierre de comercios y la disminución en tareas de mantenimiento de máquinas, edificios, sanitarios, electricidad, calefacción, ventilación, carpintería; plomería, etc. muestras más evidentes. En marzo de 2024 el indicador sintético de la actividad de la construcción (ISAC) bajó 42,2% respecto a igual mes de 2023. Las cifras porcentuales en La Rioja no son muy diferentes.

Sin trabajo en La Rioja

“Al día de hoy y desde el inicio de la gestión del Gobierno nacional, hay 3 familias riojanas por día que están perdiendo su trabajo en el sector industrial. Hay más de 7 mil personas del sector de la construcción en La Rioja que también perdieron su trabajo” fue la contundente revelación del ministro de Trabajo, Empleo e Industria, Federico Bazán, en una conferencia de prensa que brindó a mediados de la semana con dirigentes gremiales.

A la preocupación del sector privado y los trabajadores se sumó que “no existe un plan productivo por parte del Gobierno nacional y no escuchamos desde el día uno, cuáles son los sectores de la economía que van a generar trabajo, sólo escuchamos la palabra ajuste y que hay que acomodar las cuentas fiscales. Sobre esto último estamos de acuerdo, pero de esta manera generamos menos ingresos y más despidos”.

Explicó los esfuerzos del gobierno provincial para mantener el empleo y se lamentó que “no se ha visto lo que pasó hace poco tiempo, donde la apertura de importaciones y la falta de protección del sector industrial, repercute en la gente” en referencia a las mismas políticas aplicadas por la dictadura militar en los 70, Menem en los 90 y Macri en 2015/19.

Contradicciones

En febrero de este año, en una entrevista periodística, Milei justificó la suspensión de la obra pública en que es “un mecanismo furioso de robo. Si hay una iniciativa privada, que se haga". En otra entrevista, al mes siguiente, reiteró que si necesita infraestructura que la gente la haga y agregó que el Estado es "una organización criminal violenta".

Estas afirmaciones son hoy una contradicción. Así como cae la economía, también caen las ideas libertarias. Ahora, el gobierno nacional dio otra marcha atrás y anunció la reactivación de la obra pública, al menos en La Rioja. Lo anticipó, a mediados de la semana que pasó, el gobernador Ricardo Quintela.

¿Por qué la reactivación?

Llamó la atención esta predisposición a reiniciar la obra pública. Se especularon diversas interpretaciones, incluso gestiones del exgobernador Beder Herrera ante el subsecretario de Gestión Institucional Eduardo “Lule” Menem de quienes se difundió una foto juntos. Otros lo vieron como un acercamiento de Beder al menemismo-libertario y futuro candidato; luego se difundió que la imagen no era actual. Todo concluyó cuando Martín Menem, diputado nacional riojano y titular de la Cámara Baja acusó a Quintela de “instalar mentiras” a través de medios de comunicación pagos. Otras corrientes de rumores sindicaban como “comisionado” a un empresario político riojano pero sin ningún sustento de veracidad.

Descartadas las gestiones bederistas, nuevas conjeturas se analizaron tras declaraciones de Quintela interpretadas como un intento por bajar el enfrentamiento con Milei. La palabra clave fue “queremos colaborar con él” (Milei), justo en el momento en que la Cámara Alta trataba los dictámenes para la ley Bases y el Paquete Fiscal. Al final, ni la senadora Lopez ni Rejal apoyaron al oficialismo, pero la hipótesis no dejó de circular.

Lo dijo en Chepes, en el aniversario de la ciudad llanista, martes 28: “Tenemos diferencias con nuestro presidente, pero queremos colaborar con él, queremos ayudar, con respeto mutuo, debate adulto” incluso lo invitó a venir a La Rioja.

Un día después, miércoles 29, en el aniversario fundacional de Vinchina, anunció la reactivación de la obra pública y horas después, incrédulo, expresó en tono sarcástico "a Nación se le ablandó un poquito el corazón".

Este viernes, a última hora, se conocieron las razones para la reactivación. Subió la recaudación en mayo, según el Instituto Argentino de Análisis Fiscal (IARAF), las provincias recibieron más coparticipación. No fue el IVA que, sigue cayendo sino el Impuesto a las Ganancias que tocaba pagar a las empresas. Las empresas tuvieron significativas ganancias por la «pronunciada devaluación del peso en diciembre de 2023” y pagaron más que años anteriores. Gracias a Ganancias el gobierno logró cerrar los números del quinto mes del año en una luz un poco más positiva y así prometer más fondos a las provincias. Fondos muy devaluados, pero más fondos al fin.

El ministro de Infraestructura, Marcelo del Moral en dialogó con Medios El Independiente reveló que el convenio con Nación posibilitará la activación de obras viales, como el Nudo Vial- Rotonda del Chacho. Las conversaciones llevan dos semanas y penden de un encuentro, vía zoom, para coordinar cuando será la firma entre Quintela y el secretario de Obras Públicas de la Nación.

Sebastián di Fiori, interventor de UOCRA La Rioja, en diálogo con Medios El Independiente consideró que los anuncios son una pequeña luz de esperanza, aún, planteó dudas sobre las intenciones del gobierno nacional. “Ojalá se pueda hacer lo antes posible”. Hay otras dudas y es que, sin fondos para afrontar obras provinciales y municipales, la mano de obra será restringida.

Siguen los pesos

En medio de la disputa por la obra pública, sobresalen otros temas en la provincia. El gobierno seguirá pagando sueldos en pesos con los bonos Chacho “en capilla”; la denuncia contra la jueza Mazzuchelli habilitó nuevos sumarios a otros funcionarios judiciales; la provincia no participaría de los exJuegos Evita en desacuerdo con la desfinanciación y apareció una sorpresiva convocatoria a empleados estatales para que se jubilen. Poco éxito tuvo el gobierno en llamados anteriores, quizás ahora ante un probable aumento de la edad lo consigan. Un detalle: todo haber jubilatorio depende más de la situación económica del país que del monto del sueldo con que un trabajador se jubila.