Sergio Gómez, abogado querellante, se refirió al avance de la causa por la muerte de Cecilia Martorelli. Por el momento hay dos personas detenidas. El hecho de femicidio se produjo el 17 de enero, cuando encontraron el cuerpo de una mujer calcinado en un vehículo al costado de la Ruta Provincial N° 25, en el paraje La Esperanza de la zona rural de Capital.
Gómez precisó en diálogo con Medios El Independiente sobre el caso y la muerte que conmocionó a la ciudadanía riojana, “en el proceso tenemos dos planos, la causa mientras se espera la pericia del ADN, sigue avanzando. La semana pasada se tomaron cuatro testimoniales que son relevantes, testigos que llegaron primero a la escena del hecho. Han descripto al detalle como encontraron el vehículo, testigos que vieron la hora precisa cuando el vehículo estaba en el momento que se estaba prendiendo fuego. El vehículo quedó absolutamente incinerado. Declaró una testigo fundamental. Si bien no estuvo en la escena del hecho, pero es una ex cuñada de uno de los dos detenidos, Hugo y Márquez Glellel, tío y sobrino”.
Siguió detallando que “este tío, que es autor del hecho a nuestro entender, tenía una pareja en su momento. Fue a declarar la cuñada y dio detalles de la personalidad a mi juicio, que sirven para ilustrar a la jueza de quienes estamos hablando. Nos describió a una persona que tenía poca tolerancia a la mujer. Va avanzando la investigación mientras esperamos el resultado del ADN”.
El letrado sostuvo que se envió a la provincia de Salta, “una muestra para que se realice una prueba de ADN, la cual no se pudo realizar en su momento. No se pudo porque las muestras que se remitieron desde aquí no estaban en las condiciones aptas para llevar adelante el cotejo por el estado avanzado que fue sometido esa muestra. El laboratorio de Salta pidió otra parte del cuerpo hallado para hacer el cotejo. Eso se envió el 14 de mayo, y estamos a la espera que se realice esta segunda etapa de la pericia con el fin de científicamente obtener resultado. Si bien estamos convencidos que es Cecilia, no se pudo reconocer por el estado avanzado de la circunstancia. Se torna confirmarlo científicamente para evitar interpretación que pueda realizar la defensa a su favor. Necesitamos despejar cualquier hipótesis que pueda beneficiar a la defensa. En el medio la familia sucede que no se le entrega el cuerpo hasta que no venga esa confirmación definitiva. Luego podrá realizarse la cristiana sepultura”.
Finalmente expresó que “esto tiene una sola raíz, y tiene que ver que la función judicial no ha dotado a la policía técnica judicial de un aparato de ADN. Aquí hay laboratorios privados, si queremos una policía técnica judicial que pueda trabajar, pero si no le damos las herramientas cómo pretendemos nosotros que no faciliten y den celeridad a la investigación. Tenemos que pedir colaboración a Salta, eso es muy precario”.