
Este sábado 18, a las 11 horas en la ciudad de Chepes, referentes de Mendoza, Córdoba, San Juan, y San Luis, y referentes departamentales de La Rioja, participarán del encuentro "Acción interprovincial para la prohibición de la modificación del clima". Al respecto, Radio Independiente 99.1 dialogó con el integrante de la organización, Joel Agüero.
En ese contexto, Agüero sostuvo que se trata de una lucha de larga data, siendo la zona de los llanos riojanos la más perjudicada en materia climática, debido a “los famosos aviones rompetormentas”.
“La gente del interior lo ve en momentos en que se forman las tormentas y luego de que circulan los aviones, las tormentas desaparecen quedando el cielo totalmente despejado, lo que deriva en las grandes sequias que venimos sufriendo”.
Siguiendo con el relato, Agüero mencionó que durante todos estos años se llevaron a cabo múltiples acciones como cortes de ruta, contactarse con funcionarios provinciales y nacionales, etc.
Disertarán en este encuentro, la Lic. Cecilia Sustercic, integrante de la Asociación CLAMA, Cielos Limpios América, Monitor Ambiental. El Lic. Mario Alaniz conocido por sus investigaciones y bastos aportes a la causa, y el Ing. Américo Oyola, también muy conocido por sus aportes a la lucha.
Según refirió el organizador, la idea de esta reunión es trazar lineamientos para una lucha interprovincial, porque más allá de que cada provincia tiene su gestión en cuanto a la problemática, “en el caso de La Rioja es la que más atrasada está en cuanto a búsqueda de soluciones, porque lamentablemente el Gobierno de La Rioja está negando totalmente está situación. Ellos nos trataron de locos de mentirosos y no es así, nosotros vemos como nos están destruyendo los campos, como la gente está vendiendo los animales por la nada, se están muriendo los animales, están vendiendo los campos por la nada y vemos que no hay ningún tipo de interés del Gobierno Provincial en solucionar este problema”.
En la misma línea indicó que no es solo un problema del interior, ya que relacionó lo sucedido con la situación hídrica en general.
Retomando sobre las consecuencias de la falta de lluvias, Agüero consideró que “se está perjudicando la producción agropecuaria, es decir, de animales vacunos, caprinos, cerdos “la gente que se dedicaba a la cría de todo tipo de animales, actualmente no puede, entonces el comercio local de carne se está viendo afectado con la gran disminución de ganado que en un par de años se va a traducir en precios altos de la carne en la zona, tampoco se va a poder abastecer a las carnicerías locales, van a tener que traer de La Pampa, de Córdoba, etc. Con lo que van a significar los precios”.