Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

El PJ confirmó las internas de noviembre y convocó a movilizarse contra la ley Bases

El Consejo del Partido Justicialista se reunió anoche en la sede de Matheu y confirmó, por unanimidad, la convocatoría a elecciones internas para el 17 de noviembre, día del militante, cuando se deberán elegir las nuevas autoridades. Hasta tanto, la conducción estará a cargo de una comisión de acción política (CAP), con representación de todos los sectores. El PJ Nacional informó la decisión de realizar una gran movilización al Congreso contra el DNU 70/2023 y la ley Bases, el día que este proyecto se trate en el Senado.



El Partido Justicialista convocó a internas partidarias para el 17 de noviembre. Desde aquella época de Carlos Menem y Antonio Cafiero que no hay una gran interna en el peronismo, situación que se podría repetir en caso de que no se llegue a un consenso y el próximo liderazgo deba resolverse mediante el voto de los afiliados. Una vez más, quedó postergada la designación de la Comisión de Acción Política (CAP) que debe actuar como nueva conducción en reemplazo del presidente en uso de licencia Alberto Fernández. Otra vez la decisión de los nombres quedó en manos de los cinco vicepresidentes, quienes deberán convocar a una mesa amplia y representativa de todos los sectores. Por otro lado, el PJ acompañó la decisión de realizar una gran movilización al Congreso contra el DNU 70/2023 y la ley Bases, el día que este proyecto sea debatido en el Senado.

"Este Consejo Nacional del Partido Justicialista respalda a los legisladores nacionales que rechazan con el voto este proyecto de ley e insta a los senadores y diputados afiliados a este partido y a la totalidad del cuerpo legislativo a que también lo rechacen total y completamente, y convoca a toda la militancia y al pueblo en su conjunto a movilizar al Congreso y a cada plaza del país con su bandera argentina el día que se vote este proyecto", concluyó el documento distribuido, íntegramente dedicado al proyecto de ley Bases. La convocatoria a la movilización la había presentado días atrás el ministro de Obras Públicas bonaerense, Gabriel Katopodis, y luego se sumaron la CGT, las CTA, organizaciones sociales y de derechos humanos. Anoche terminó por sumarse el PJ oficialmente.

Del encuentro de ayer participaron gobernadores como Axel Kicillof, Gildo Insfrán y Ricardo Quintela, senadores como Eduardo "Wado" de Pedro, Juan Manzur, Lucía Corpacci y Sergio Uñac, sindicalistas como Héctor Daer, Pablo Moyano y Hugo Yasky, también Santiago Cafiero, Cristina Alvarez Rodríguez, Agustín Rossi. Rápidamente coincidieron en la necesidad de avanzar en el proceso electoral, algo que ya venía conversado en las charlas previas. Para que resulte exitoso, encararán una campaña de afiliación y se renovarán los padrones. Había trascendido que se eligiría el 17 de noviembre como fecha de convocatoria, una fecha importante para la liturgia peronista porque es el día del militante, en recuerdo al retorno de Juan Péron del exilio.


Te puede Interesar