Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

Cómo reducir consumo eléctrico en el invierno para evitar el incremento en las facturas

El descenso de la temperatura es uno de los factores que interviene en el aumento del consumo de electricidad, ante esto el ingeniero, Emilio Micossi, de la área de Mantenimiento perteneciente a la empresa riojana EDELaR junto a Carlos Argañaraz, de relaciones institucionales de la empresa, brindaron consejos para tener en cuenta a la hora de ahorrar en el consumo de energía.



En referencia, Micossi, comentó que ante la llegada del frío aumenta el consumo eléctrico y hay que seguir una serie de consejos para ahorrar ,"la primera manera de ahorrar es tratar de aislar los ambientes teniendo en cuenta que hay una diferencia de temperatura importante entre el lugar dentro de la casa y el ambiente exterior, entonces, siempre antes de realizar cualquier método de calefacción, es ver el tema de las aberturas, entradas de aire, corrientes de aire, porque en cada punto donde se realiza el acondicionamiento, va a tener un ahorro de energía, y que el equipo de calefacción va a requerir menos consumo para calefaccionar ese ambiente".  

Sostuvo que hay que tener en cuenta el aislamiento térmico, “tanto de paredes como aberturas, esto es importante tanto en verano como invierno, sabemos que hay aberturas que quedan expuestas, hay que usar cortinas con telas acorde a la época del año".

Consumos

En cuanto a la hora de prender equipos en distintos ambientes indicó que “primero, hay que tener en cuenta el desarrollo del modo de vida de cada uno, es complicado decir vamos a un mismo ambiente para ahorrar energía, porque cada uno hace sus cosas. Lo que tenemos que tener en cuenta es el tipo de sistemas para calefaccionar, dentro de los artefactos unos funcionan con energía eléctrica, a gas y otros a leña, por ejemplo, las estufas. En la parte eléctrica, hay equipos de mayor y menor consumo, siempre los equipos domésticos receptivos son los que mayor consumo de energía realizan, son artefactos que generan calor a partir de que disipan corriente, entre lo que encontramos las estufas convencionales, caloventores, las planchas, termotanques eléctricos, todas las cargas de tipo receptivo", apuntó.

En esta línea, también, sumó como importante controlar el estado de las instalaciones eléctricas del hogar "esto permitirá saber si esta ha sido prevista para el consumo que queremos realizar. Siempre la recomendación es buscar personal idóneo para cuidar todos los intereses, cómo la seguridad de las personas y los artefactos ".

Remarcó como importante controlar el aislamiento de los ambientes de la casa para mantener de esa manera el calor en los lugares "cuánto mejor esté aislado el ambiente mejor se conservará el calor, manteniendo el equipo acondicionado en 21 grados, modo calor".

 Por su parte, Argañaraz, se refirió al cuadro tarifario "a mediados de enero la Secretaría de Energía de la Nación que depende del Ministerio de Economía de la Nación lanzó una resolución 0724 donde determina el precio estacionales de la energía es por eso que en febrero muchos clientes de la categoría G, que son comercios, pymes, negocios, kiosco carnicerías han visto un gran aumento en sus facturas, entre cuatro a cinco veces más, porque ha aumentado es por esta resolución eso se suma, eso se suma a la quita del subsidio nacional que sumado al aumento tarifario hizo que vengan boletas con un monto mucho más elevado".

Ante esto, el gobierno provincial "ha hecho un decreto donde dispuso que la empresa distribuidora retrotraiga los precios y haga una nota de crédito para poder alivianar un poco las facturas eléctricas".

En cuanto a las categorías  N2, de consumosbajos, a ellos se les ha mantenido la tarifas, y N3 hasta 600k v, están subsidiados y tienen la tarifa anterior , la categoría N1, de altos ingresos no se la venía subsidiando pero si han visto aumentos".