Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

RIGI, piedra al desarrollo

¿A qué vino Marc R. Stanley, embajador de EEUU, a La Rioja? Llegó sin agenda oficial, realizó, supuestamente, solo visitas culturales y sociales. Le agradeció la invitación "a visitar la hermosa provincia de La Rioja y conocer su rica historia y cultura" a @CharlyDiazLr, un ex becario riojano en su país, militante en redes de Juntos x el Cambio y "uno de mis seguidores" en X.



Se fotografió con el intendente Molina en el Museo “Rosarito Vera Peñaloza” del Paseo Cultural y con el gobernador Quintela, quien tampoco reveló muchos detalles de la visita. Solo mencionó que vino a “conocer parte de nuestra cultura, historia y paisajes con el objetivo de poder entablar lazos y proyectos que puedan ser beneficiosos para La Rioja”.

En ese marco de condescendencia y parsimonia riojana tuvo lugar la visita de embajador Stanley a tierras federales y en un contexto político nacional muy favorable a las relaciones diplomáticas con EEUU. Se sabe que Stanley no disimula al momento de plantear exigentes demandas a la economía nacional como eliminar restricciones cambiarias, para que las empresas puedan girar dividendos y utilidades, pagarle al FMI, garantizar seguridad jurídica e intelectual a sus empresas -reclamó por el pago en bonos a las energéticas- y sobre todo evitar vinculaciones militares de Argentina con China.

La última petición, pronto quedó descartada, tras que el diplomático denunció que la Estación Espacial que China instaló en Neuquén era militar. El gobierno libertario se plegó de inmediato a la denuncia y mandó varias comisiones a investigar, al final tuvo que reconocer que solo había científicos chinos y argentinos que estudian el lado oculto de la Luna.

La mira en la minería

Ahora la mira está puesta en la minería y en La Rioja, el tema interesa y mucho por la propuesta de un Régimen de Incentivos a las Grandes Inversiones (RIGI) incluido en el proyecto de Ley Bases que marcó una inmediata oposición de los legisladores riojanos del peronismo, en ocasión en que recibió media sanción en la Cámara de Diputados. Tiene excesivos beneficios tributarios y cambiarios a 30 años para quienes inviertan un mínimo de 200 millones de dólares, sin ninguna exigencia: no hay sectores prioritarios ni obligación de promover proveedores locales ni agregar valor en Argentina; generan competencia desleal con la industria local, al permitir importaciones sin aranceles y pone en riesgo la industria local y puestos de trabajo. En La Rioja no se podrá aplicar la ley litio ni el compre riojano; tampoco ingresos brutos y menos reclamar regalías. Además, impactara en forma negativa en la coparticipación de las provincias por Computar el 100% del impuesto sobre débitos y créditos bancarios como crédito a Ganancias.

Entre los 230 artículos de la ley Bases, no menos de 60 están dedicados al RIGI, y si bien no específica a qué actividades económicas está dirigido, se desprende que al petróleo, gas y minería y los beneficios a multinacionales que esperan con proyectos en Salta como la mina de plata "Taca Taca"; de cobre “Agua Rica” en Catamarca o “Pachón” en San Juan. En La Rioja, por ahora solo hay proyectos buscando litio y cobre en Vinchina, Lamadrid y Salinas de Mascasín.

Con tantos proyectos y tantos más por explorar es fácil relacionar la visita del embajador norteamericano, acostumbrado a los “lobbys” en favor de capitales de su país. Más cuando el tratamiento en comisiones del Senado encontró tropiezos, tanto que se suspendió hasta el lunes. El gobierno libertario pretendía obtener despacho este jueves que pasó.

En San Juan lo dijo

Stanley visitó dos provincias. San Juan que apoyará el RIGI y luego La Rioja, dos de cuyos senadores, Florencia López y Fernando Rejal de Unión por la Patria, adelantaron voto negativo. El tercer senador, Juan Carlos Pagotto, no habló expresamente del tema, pero lo apoyará porque representa a La Libertad Avanza. Sin embargo, esta semana, el centro de la discusión cambió. El ex peronista, ahora libertario, estaba convencido que sería aprobado con los cambios introducidos al proyecto original a la Reforma del Estado y a la Laboral, pero surgió el RIGI y los excesivos beneficios a inversores extranjeros, entonces el debate se empantanó.

Ante, este tropiezo legislativo ¿anduvo Stanley buscando apoyo al RIGI? En San Juan, lo dijo explícitamente. “Acabo de reunirme con el gobernador, y la provincia de San Juan. Y fue muy interesante enterarme de todas las oportunidades que existen en San Juan en materia de cobre, de energía solar entre otras”, según una nota publicada por “Sí San Juan”, Servicio Informativo del Gobierno de San Juan.

Cuando pasó por La Rioja, por decisión propia o consensuada con el gobierno provincial solo hubo encuentros protocolares y ninguna declaración política, al menos que se conozca públicamente. Quintela solo dijo que vino a “entablar lazos y proyectos que puedan ser beneficiosos para La Rioja”. El propio Quintela agregó, horas después, cuando inauguraba la ampliación de VULCALAR, en Sanagasta, fábrica de calzado con 10 nuevos puestos de trabajo que “el RIGI prácticamente entrega a la Argentina. A las Pymes como estas les cobran impuesto, retenciones si quiere exportar, si quiere importar el impuesto País y a los grandes inversores no les cobran nada, pueden venir llevarse toda la riqueza sin ningún control”.

El senador Rejal, en declaraciones a Medios El Independiente explicó que la ley Bases, incluido el RIGI, se debate en la comisión de Legislación General y en la de Presupuesto, esta última que el mismo integra. También en la de Asuntos Constitucionales conformada con la senadora López. Respecto al RIGI señaló que otorga muchos beneficios a las grandes empresas, no tiene “ni un solo artículo con la obligatoriedad u obligación que deben tener ellos para contratar mano de obra, sostener o articular con empresas nuestras. No van a pagar impuestos, y realmente no veo el beneficio para nuestra provincia”. La senadora López por su parte rechazó los cálculos de empleos que según los funcionarios nacionales generará el RIGI. Les advirtió que “solo en la metalurgia se habla de una pérdida de 300 mil puestos porque ustedes habilitan no solo que se importe, exporte, sino que dan beneficios para que fundan al resto de la Argentina”

El Senado tendrá la última palabra sobre el RIGI. El daño a las economías regionales y los recursos naturales será grave. Para muestra alcanza con la denuncia del senador nacional por CABA, Martín Losteau. Dijo que el artículo 191, prioriza a las empresas en caso que “un insumo que usa sea escaso, -agua, energía, por ejemplo-, tendrá prioridad la empresa por sobre la gente”.

Hace 200 años

No es la primera vez que intereses foráneos se hicieron de los recursos naturales de La Rioja. En “Facundo, el Tigre de los federales”, el escritor riojano Víctor Hugo Robledo relata en forma detallada, la larga lucha de Quiroga en defensa del oro del Famatina. En 1824, a su iniciativa se instaló la Casa de la Moneda para acuñarlas y tener dinero propio ante la pobreza de la provincia. Buscó socios privados con los que firmó un contrato por la explotación minera a 25 años a cambio de “reservar 100 minas para los azogueros locales”, -hoy serían las PyMES que no tienen ese beneficio en el RIGI-; “optar por mano de obra local para generar puestos de trabajo riojano condicionando el número de personal extranjero a doscientos como máximo” y normas para proteger el comercio riojano (hoy sería la ley de Litio y Compre Riojano). Años después, Rivadavia a quien Facundo acusaba de esclavizar a las provincias, nacionalizó la Casa de la Moneda apropiándose de los recursos mineros y entregándolo a los ingleses.

En el 10° Seminario Taller sobre Minería realizado este viernes10, en Villa Unión, organizado por el ISFD de Guandacol, la directora Adriana González destacó la expectativa y la aceptación por conocer sobre proyectos mineros, lo que evidencia que no se trata de oponerse férreamente a la explotación en sí sino en garantizar protección ambiental y contribuir al desarrollo económico de la provincia.

Se paralizó el país

La semana que pasó culminó con el paro nacional dispuesto por la Confederación General del Trabajo. No hubo movilización esta vez, aunque algunas manifestaciones se hicieron sentir en Santa Fe, Córdoba y en La Rioja con una nutrida concentración en la plaza 25 de Mayo. Estaban CTA, ATE, AMP, SAE, la Izquierda Socialista, el MST, el Polo Obrero y Barrios de Pie, entre otros. No hubo actividad en los bancos, escuelas, hospitales y el transporte urbano de pasajeros.

Precisamente, los libertarios y aliados del gobierno nacional hicieron hincapié que la adhesión no fue tal porque al adherirse el transporte, los trabajadores fueron obligados a plegarse a la medida. Más allá de estas interpretaciones y pese al fuerte descreimiento en la dirigencia sindical, lo cierto es que el país se paralizó por la política nacional de ajuste que muestra fuertes signos de caída de la actividad económica.


Te puede Interesar