Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

Trabajadores del Hospital de Clínicas continúan con medidas de fuerza

Radio Independiente 99.1 dialogó con una profesional de la institución, quien se refirió a las medidas de fuerza, por medio de la cual ciento cuarenta trabajadores del Hospital Escuela y de Clínicas Virgen María de Fátima, llevan adelante su reclamo. Asimismo, informó que este miércoles marcharán hacia el edificio de la UNLaR para exigir la estabilidad de sus puestos laborales.



Según contó la Dra. los trabajadores continúan en asamblea permanente con una medida de fuerza, sin atención al público y sin ingreso a los alumnos de la universidad.

En cuanto al reclamo, mencionó que “el reclamo inicial fue la falta de pago de nuestro salario, en donde y tenemos un sueldo compuesto como docentes universitarios que somos y a su vez tenemos la función de profesionales de la salud. El sueldo se compone, por un lado, el cargo de docente con un JTP simple y un asistencial que es un cargo en negro, en torno al asistencial hubo un proceso de paritarias cuando se desdobló ese sueldo en el año 2018 que se realizó otra paritaria en el año 2021 porque continúa abierta esa paritaria, nunca se cerró, ya que no se cumplió la palabra de consolidar lo que se había propuesto que justamente era, efectivizar el JTP simple y blanquear ese adicional que tenemos en negro".

Siguiendo con la explicación, indicó que eso llevó a que en la actualidad, “ante la situación de emergencia económica de la universidad planteada por el rectorado, no se nos pagó ese asistencial que implica el 80 % aproximadamente de nuestro sueldo, por lo que hay gente que cobró $120.000, $90.000 u $80.000”.

En ese marco, la profesional indicó que tuvieron la oportunidad de dialogar con el rector de la UNLaR, “se presentó inclusive el mismo día del conflicto. Por supuesto que el Dr. Quiroga no estaba de acuerdo, pero esto ya llegó a un punto culmine donde la falta de respuestas a la situación no deja otro camino”.

Seguidamente, dijo que los actuales directores del hospital fueron compañeros nuestros y no nos están apoyando.

No obstante, expuso que para el destrabe del conflicto los trabajadores plantearon cuatro puntos; la remoción de los directivos del hospital, la apertura de las paritarias, el blanqueamiento del cargo y la introducción en planta de quince enfermeros universitarios a quienes se había acordado ir introduciéndolos a medida que se iban recibiendo y no se hizo.

Por otra parte, informó que este miércoles a las 12 horas se hará una marcha hacia la Universidad Nacional de La Rioja, donde en un abrazo simbólico se reclamará por la estabilidad de los puestos laborales.

A las 11 de la mañana nos estaríamos juntando en el hospital para comenzar la marcha y tratar de visibilizar y pedir a la sociedad que nos apoye después de tanto tiempo que fuimos tan útiles en tiempo de pandemia, ahora les pedimos ayuda a todos. Lo único que pedimos es un salario digno y una forma digna de trabajar”, finalizó la Dra.