Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

"La Policía tiene todas las facultades para la retención del vehículo", dijo Pedraza

El subdirector de Tránsito de la Policía de la Provincia, comisario Diego Pedraza, en contacto con Medios El Independiente habló sobre los diferentes operativos que realizan en la provincia para la prevención de la siniestralidad vial, la facultad de la fuerza en los mismos y la educación vial.



Primeramente, Pedraza, indicó que "desde el área de Seguridad Vial de la Provincia, se hacen operativos en todo el territorio provincial conjuntamente con el área de Seguridad, y se complementa con varias áreas de la Policía, para implementar los operativos que se incrementan los fines de semana", precisó.

Sostuvo que apuntan al control de alcoholemia "y sacar de circulación a las personas que han consumido alcohol y que estén conduciendo algún vehículo, lamentablemente, se apunta al trabajo de la policía, pero también hay que ver que es una cuestión de consciencia de las personas que circulan en la vía pública, no tan solo por el alcohol sino también por la falta o el mal uso del casco protector, exceso de velocidad, no respetar un semaforo, hay muchas situaciones que se pueden nencionar ante las faltas de las personas al conducir".

En este sentido, el subdirector de Tránsito de la Policía de la Provincia, afirmó que en el ámbito de la educación sobre seguridad vial "separamos dos situaciones, la actividad educativa informal y la formal; en la informal tenemos las campañas viales y actividades de concientización que realiza el Gobierno provincial, con charlas y talleres; pero la educación debe nacer de la casa, del ejemplo, del que el papá use el casco, la maestra use el casco, del que el policía use el casco, entonces ese niño desde el inicio en el tránsito comienza a tener esa educación informal, tomando el ejemplo de los mayores. Y la educación formal; que apuntamos siempre y es de tener en todos los niveles educativos, una materia sobre educación vial; y esos chicos cuando tengan la edad para conducir ya tiene una preparación formal", detalló.

"El ejemplo va sumando a esas situaciones y consecuencias que hoy por hoy vemos, la falta de educación y consciencia, de empatía con el prójimo", dijo el comisario.


Por otra parte, consultado sobre la facultad de la Policía para la retención de un vehículo, fue claro al señalar "con la facultad de una sanción, la policía tiene dos facultades, una es una infracción, por ejemplo, por la falta o mal uso del casco, que está establecida en la ley 946, y la retención del vehículo y cobrar una multa.

En el caso de la alcoholemia positiva, es una contravención, donde la policía tiene la facultad en todo el territorio provincial para retener el vehículo, entendiendo que estamos en una tolerancia cero y una emergencia vial, la persona tiene que hacer un curso de días, abonar la multa y recién se le entrega el vehículo".


En este punto remarcó, que "al estar adherida la provincia a la ley nacional de tránsito 24.449 la policía tiene todas las facultades para la retención temporal del vehículo, evitando la falta, por ejemplo, controlo un puesto caminero y viene un vehículo sin luces, tengo la facultad de demorarlo hasta que salga el sol para que pueda continuar su camino, hay muchas situaciones donde la policía puede intervenir".


Señaló que hay tres graduaciones para la retención del vehículo "la primera va de 0 a 0.50 gr/l, la media; 0,51 a 1 gr/l, más de 1 gr/l sería la máxima. Para la media la unidad de multa es 200 unidades de multa, para la media 400 y para la máxima 800, eso se multiplica por el precio del litro de nafta súper del Automóvil Club Argentino y eso nos da el monto".