El abogado querellante en la causa del femicidio de Ana Gaitán, Dr. Sergio Gómez, habló con Radio Independiente 99.1 y en la oportunidad, se refirió al avance del proceso y al pedido de la familia de la víctima para que se realice el cotejo de ADN.
En primer término, el abogado querellante advirtió que el lunes pasado “se cumplió un año de este fatídico día que oscureció a la familia de Ana Gaitán y a la Provincia de La Rioja”.
Seguidamente, recordó que el único acusado en la causa de femicidio es el Sr. Jorge Luna, quien actualmente se encuentra detenido.
“Jorge Luna es el autor material de este hecho, nosotros en el marco de la investigación hemos solicitado que se haga una prueba de ADN, la misma se realizará en la provincia de Salta”, señaló.
A lo dicho añadió que si bien se han tomado todos los elementos de prueba que son necesarios para acreditar las circunstancias que figuran en la acusación, “lo cierto es que firme el procesamiento y ya próximo a elevarse, la familia entiende que se debe hacer un esfuerzo más desde todas las partes, incluso desde la Justicia para hacer ese confronte en una prueba que se obtenga de Jorge Luna y cotejarla con la prueba que se encontró en una de las prendas de vestir de Ana en el lugar del hecho”.
Por otro lado, el Dr. explicó que el Juzgado de Instrucción entiende que en esta etapa se hizo absolutamente todo, “de hecho ha corrido vista al Ministerio Público Fiscal para que clausure la instrucción si así lo considera la Fiscalía, si no hay prueba pendiente”.
No obstante, refirió que “ante eso comprendemos que se receptaron todos los elementos de prueba que son suficientes para esta etapa, lo cierto es que queda una prueba que entiende la familia que es fundamental y que es la prueba de ADN”.
Por lo que solicitaron a la Fiscalía y al Juzgado que no eleven la causa todavía, “es decir, que si bien desde la querella queremos que avance, pero lo más importante en este momento es esa prueba de ADN. Simplemente, para solidificar la acusación de lo que creemos que es que Luna sí participó o si existió una tercera persona que ayudó a Luna a llevar adelante este macabro hecho”.
“Si ese ADN pertenece a Luna estaríamos cerrando el círculo, ahora si ese ADN pertenece a otra persona, habría que buscarla. En ese sentido, Gómez dijo que tiene la certeza de que Luna estuvo en el lugar del hecho”, agregó.
Como ya lo había mencionado en otras ocasiones, el abogado consideró que el hecho de que la provincia no cuente con los medios para hacer una prueba de ADN, representa un obstáculo “esto le tiene que llegar al Tribunal Superior de Justicia, para que empiece a diagramar y que inauguren acá un laboratorio, que acá no hay y si la hay no la utilizamos. Entonces la Policía Técnica Judicial lo que hace es juntar las pruebas y una o dos veces al año manda a Salta para que se haga produciendo un gasto innecesario, además de los 6 meses que tenemos que esperar, cuando tarde de 24 a 72 horas en cualquier laboratorio”.
Para cerrar, Gómez mencionó que a lo largo de este año la instrucción estuvo avocada a recepción de elementos testimoniales, se hicieron pericias de elementos que se han ido sumando a la causa y que han permitido dictar el procesamiento de Luna.
“Ahora, Jorge Luna, con este procesamiento, está en el Servicio Penitenciario. Ellos apelaron y también la causa tuvo su tiempo para tratar ese recurso de apelación que planteó la defensa y se le rechazó. Con ese rechazo, el juez de instrucción entendía que la causa ya estaba completa en condiciones de ser elevada y que si quedaba un elemento pendiente, se lo podía reproducir en el debate”, sostuvo.
“Nosotros entendemos a raíz de un mandato, expresó que hizo la familia, que necesitamos hacer la prueba de ADN antes de que se eleve la causa”, finalizó el abogado de la familia Gaitán.