Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

Crisis laboral: "Estamos volviendo a épocas muy tristes que ya la habíamos pasado"

La secretaria de Trabajo, Myriam Espinosa, se refirió a la situación en el Parque Industrial, los despidos, suspensión en empresas y habló sobre la espera de la votación de la Ley Bases que quita y priva de derechos a trabajadores por su alcance y modificaciones realizadas por el Gobierno Nacional.



En contacto con Medios El Independiente, Espinosa sostuvo en primera instancia sobre el tratamiento de la Ley Bases, “esta sesión que viene de ayer, estuve viendo, y estaba del diputado Del Caño, se estaba pronunciando en contra de la mayoría de los puntos. En ese momento hablaba del Impuesto a las Ganancias, que este gobierno pretende volver. Es un impuesto al salario que legítimamente los trabajadores ganan. Fue motivo de muchos reclamos de la clase trabajadora por intermedio de sus sindicatos. En la presidencia de Alberto Fernández se había logrado derogar y que ahora, nuevamente pretenden volverlo a poner en práctica. Viene en decremento de los salarios”.

En relación al documento de los representantes de las carteras laborales de provincias nacionales, manifestó “son cinco compañeros de La Pampa, Santiago del Estero, Formosa, Buenos Aires y nosotros La Rioja, con quienes estamos en permanente contacto, nos une una causa común y que es con mucha responsabilidad. Como parte del equipo de trabajo de cada uno de los gobernadores, que vienen luchando por un federalismo. Vemos como cada una de las carteras laborales de las provincias estamos volviendo a épocas muy tristes que ya la habíamos pasado hasta el 2019 con suspensiones, despidos, yo decía una reforma laboral de oficio. Y este gobierno viene por más, viene a destruir los puestos de trabajo que habían costado muchísimo, articulado, que hacía con el gobierno nacional y que no solo se había recuperado, hablando del Parque Industrial, sino duplicado los números. Al igual que en el sector gastronómico, construcción, con índices más que importantes. Ahora en diciembre, como hacen un parate, no volvieron a retomar sus puestos de trabajo porque se decidió paralizar la obra pública. Con mucha preocupación con mis colegas estamos viendo, tratando y buscando herramientas que por ahí como organismo de trabajo podíamos gestionar un Repro, que permitía sostener puestos de trabajo. Ahora ni tenemos esas herramientas que nos permitía aportar”.

En relación al panorama en el Parque Industrial, Espinosa dijo “el sector textil está siendo muy golpeado. La Rioja es el polo textil por excelencia en el país. Y de la mano del textil vienen los compañeros de la industria del vestido. Una familia que ve sus ingresos comprometidos a pagar la alimentación, lo servicios que son impagables. El esfuerzo que hace el Gobierno de La Rioja lo hace responsablemente (retrotraer valor), y si la decisión del gobierno nacional sigue en incrementar o quitar los subsidios, aumentar exponencial las tarifas de servicios públicos, se va tornar cada vez más complicado. En La Rioja se siente mucho el impacto en el Parque Industrial, somos el polo textil más importante”.