Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

Unión por la Patria pidió sesión para tratar el DNU y Menem desestimó el pedido

El bloque de diputados de Unión por la Patria solicitó hoy una sesión especial para el martes a fin de tratar el mega DNU 70/2023 que fue rechazado en el Senado. En la noche del viernes se conoció que fue desestimado el pedido por parte de Martín Menem..



El pedido de sesión especial para el martes 30 de abril a las 11 horas lleva la firma del presidente del bloque opositor Germán Martínez acompañado por la totalidad de integrantes de esa bancada.

Cabe recordar que el DNU fue rechazado en el Senado de la Nación, pero debe ser tratado por ambas cámaras. Mientras tanto, continúa vigente.

Es por eso que Unión por la Patria insiste con su tratamiento a fin de rechazarlo. El jueves, durante el plenario de las comisiones en el que se dictaminó la Ley Bases, el jefe del bloque había anticipado que pedirían una sesión especial para tratar el DNU.

En ese contexto, Martínez dijo “Si van hacer añicos a la democracia y la economía argentina con la ley Bases, permítanse al menos tener una disidencia y vengan a construir el quórum y a votar en contra del DNU que está haciendo pelota la vida de 45 millones de argentinos”.

Negativa de Menem

Vía redes sociales, el jefe de la bancada de la oposición expresó su enojo por la decisión de Martín Menem y la negativa a convocar a la sesión. 

Se sabía de antemano que la sesión del lunes convocada para tratar la ley Bases y el paquete fiscal se extendería hasta el martes, razón por la cual se especulaba con la respuesta que pudiera dar el presidente de la Cámara de Diputados al pedido de Unión por la Patria. 

Martínez publicó: 

“Menem quiere impedir que se trate el DNU 70/2023”, expresó, advirtiendo que “el presidente de la Cámara NO TIENE atribuciones para NO CONVOCAR a una sesión especial solicitada en los términos de los artículos 35 y 36 del Reglamento”.

Para Martínez, “no respetar el reglamento es incumplir deberes de funcionario público”.

El diputado adjuntó los textos de los referidos artículos los cuales establecen: “Las sesiones especiales se realizarán por resolución de la Cámara, a petición del Poder Ejecutivo; o por un número no inferior a diez diputados, dirigida por escrito al presidente, debiendo expresarse en todos los casos el objeto de la sesión” (artículo 35) y el 36 (Citación a sesión especial) precisa que “en cualquiera de los casos establecidos en el artículo anterior, el presidente ordenará la correspondiente citación para el día y hora que se hubiesen determinado, o que se indiquen en la petición del Poder Ejecutivo o en la de los diputados que soliciten la sesión”.