La Cámara en lo Criminal y Correccional de la Quinta Circunscripción Judicial, a cargo de Dra. Deolinda Janet Tello resolvió otorgar el cuidado de los niños a su progenitor para resguardar sus derechos ante una situación de vulneración que estaban viviendo con su mamá y la pareja de la misma.
La causa se inició a través de un pedido formulado por la Defensoría Oficial de Niñas, Niños y Adolescentes donde se informó la situación de vulneración que viven menores de edad bajo el trato de una progenitora y su pareja. Ante ello, se toma como medida excepcional, un control de legalidad adoptada por la Dirección de Niñez, Adolescencia y Familia de la secretaria de Desarrollo Social y Humano de la Municipalidad de departamento Rosario Vera Peñaloza y dando trámite a un proceso penal contra la madre y su pareja.
La Justicia resolvió proteger la integridad de los niños otorgando el cuidado provisorio por un plazo de 30 días a su padre biológico, ordenando un seguimiento y asistencia a cargo del Municipio de la misma localidad.