Nueve de las 11 preguntas fueron aprobadas este domingo en una votación custodiada por un fuerte operativo de seguridad. Los puntos clave.
Atravesado por una grave crisis de seguridad, a la que se sumó en los últimos días un golpe climático que llevó al país a un racionamiento de energía, Ecuador aprobó este domingo en un referéndum un paquete de reformas del gobierno de Daniel Noboa que habilita al presidente a impulsar leyes más duras contra el crimen organizado.
Nueve de las 11 preguntas planteadas en la consulta habrían sido aceptadas por los ecuatorianos en las votaciones de este domingo, según el exit poll de la empresa Infinity Estrategas, habilitada por el Consejo Nacional Electoral (CNE).
Los puntos que recibieron mayor respaldo fueron aquellos relacionados con la seguridad, como el que habilita una colaboración complementaria de las Fuerzas Armadas con la Policía, la extradición de ecuatorianos al exterior, el control de armas en las vías y rutas de acceso a las cárceles y el endurecimiento de penas para diez delitos vinculados al crimen organizado y narcotráfico.
Al aprobarse cinco de las medidas previstas, Noboa podrá modificar la Constitución. La extradición de ecuatorianos es la punta de lanza del referendo, ya que la Carta Magna la prohíbe.
Es la segunda vez que la población es consultada sobre este asunto. En febrero del año pasado, poco antes del asesinato del candidato presidencial Fernando Villavicencio, el 'No' se impuso con el 52%.
Las dos preguntas que no fueron apoyadas por los ecuatorianos están vinculadas en parte a reformas económicas que Noboa quiere implementar, como permitir que los trabajadores sean contratados por horas y el arbitraje internacional para resolver conflictos. Estos dos puntos eran también los que mayor resistencia despertaban en la oposición.
La jornada estuvo marcada por el asesinato de Damián Parrales, director de la cárcel conocida como El Rodeo de la costera Portoviejo (suroeste). Parrales, quien había asumido el cargo hace cinco días, fue baleado por hombres armados mientras almorzaba con su familia en un restaurante del poblado de Jipijapa (cerca a Portoviejo), según medios locales.
Las penitenciarías son escenario de cruentas matanzas entre reclusos que dejan más de 460 fallecidos desde 2021.
La consulta también representa una prueba de imagen para el joven mandatario, quien asumió el cargo en noviembre pasado y buscará la reelección en 2025, tras concluir el mandato que inició su antecesor, Guillermo Lasso.
El referendo “definirá el rumbo y la política de Estado que tomaremos para poder afrontar el reto de luchar contra la violencia, el crimen organizado”, dijo temprano el presidente durante la inauguración de la jornada.
"Que gane el Sí, al presidente Noboa le representa más oxígeno de popularidad, de aceptación”, analizó el coordinador de Ciencia Política de la privada Universidad San Francisco, Pablo Medina.
El viernes, el gobierno reveló una lista de “objetivos militares” encabezada por capos mexicanos y colombianos.
Noboa militarizó desde enero las cárceles. La mano dura ha reducido el índice de homicidios de acuerdo con el gobierno, pero la violencia se recrudeció en el último mes.