Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

Los riesgos y cuidados ante la afección del dengue en los pequeños

La directora de Salud Perinatal, Niñez y Adolescencia, doctora Elvira Aquiles, se refirió a los cuidados que deben abarcar en pequeños, hidratación, uso del paracetamol, aplicación de repelentes, los signos de alarma y la importancia de concurrir al médico.



Aquiles en contacto con Medios El Independiente sostuvo sobre la afección del virus en niños y niñas, “la epidemia comprende a todas las edades, las manifestaciones clínicas pueden ser diferentes o la gravedad de presentación puede ser diferente. El dengue comprometió a todas las edades, es de mayor riesgo, cuidado, cuando se asocia a una condición como los mayores, o menores de 1 año. El dengue tiene mucha sintomatología, compromete el estado clínico del niño, pero en casos fatales no es más frecuente en pediatría. Constituye un motivo de consulta importante en centros de salud y guardias, porque presenta sintomatología con fiebre de 3 a 5 días, el cual es importante la medicación para bajar la temperatura, fundamental la hidratación del paciente. Son signos de alarma para que el niño puede ser hidratado, que no tenga vómitos, para concurrir a la consulta y ser valorado su estado de hidratación, u otras comorbilidades que lo pongan en situación de riesgo como diabetes, enfermedades cardiacas, obesidad extrema, que curse otro proceso infeccioso”.

Acotó que en los menores el síntoma que mayormente se manifiesta es la fiebre. “La fiebre elevada, la presencia de vómitos, los exantemas, los más grandecitos con un compromiso en el estado general con dolores articulares, miembros, decaídos, inapetencia o la presencia de nauseas dificulta la alimentación e hidratación. Se hace una evaluación inmediata del niño, se maneja la fiebre siempre con paracetamol e hidratación siempre que se pueda hacerlo vía oral. Acordar una consulta inmediata en caso de necesidad. La principal complicación es la deshidratación”. Fundamental es estar atentos a los signos de alarma para repetir la consulta inmediatamente.

Aquiles durante la entrevista sostuvo sobre la lactancia en una persona con dengue, “el dengue no contraindica la lactancia. Es fundamental el estado de la mamá, acompañarla, y que baje la fiebre. Puede usar el paracetamol, que este hidratada. La mamá con dengue se siente mal, pero puede amamantar al niño. Las medidas en el hogar son fundamentales, que evite ser picada de nuevo por el mosquito, control del vector dentro de la vivienda y área para que no se contagie el niño. El niño no se contagia con la lactancia”.  

En relación al uso de repelentes en menores dijo “cuando hay una persona con dengue dentro de la familia, es fundamental el uso del repelente en el enfermo, para que no siga contagiando al resto de la familia. Luego todas las medidas fundamentales como el uso del mosquitero, eliminar criaderos, evitar la acumulación de agua, ventilar ambientes, volver a cerrar, usar pastillas de enchufe, espirales. Colocar repelente en orejitas, frente, lugares más expuestos a ser picados, tapar la nariz, carita”.

Vacunas Sincicial y antigripal

Asimismo, la profesional de la salud valoró la incorporación de la dosis contra el Virus Sincicial al calendario nacional, y su colocación en embarazadas, “estamos en la etapa de vacunación para el virus sincicial respiratorio, nos va a prevenir en la principal causa de infecciones respiratorias en niños. La mayoría de las causas de bronquiolitis y neumonía en menores de dos años. La vacuna es gratuita, obligatoria y está indicada para embarazadas de 32 y 36 semanas en edad gestacional. Se busca que la madre genere anticuerpos, proteja al niño desde su nacimiento a los 6 meses con la lactancia materna”.

Pidió a los padres y tutores concurrir a los centros de salud, hospitales a completar el carnet de vacunación para evitar enfermedades estacionales que pueden causar la muerte.