El secretario de Derechos Humanos de la Provincia, Delfor Brizuela, en comunicación con Radio Independiente 99.1, se refirió a la disputa por tierras en el oeste del Departamento Independencia que "viene de larga data".
En principio, Brizuela aseguró que esta situación viene acarreando muchos problemas a las familias que pertenecen a comunidades establecidas en más de la quinta generación aproximadamente.
En ese aspecto, comentó que las tierras en cuestión colindan con la provincia de San Juan, lo que trae aparejado una serie de problemas.
Seguidamente, el ministro sostuvo: “nosotros, por decirlo de alguna manera, hemos tomado partido a favor de los pobladores. Sabiendo que la definición de un conflicto de esta naturaleza la tiene que dar la Justicia”.
No obstante, considero que es necesario “defender el derecho de posesión, además del sentido social de la propiedad, el trabajo y también el valor que tiene la explotación comunitaria no privada”.
Paralelamente, detalló que se trata de un problema puntal, ya que estas personas que alegan haber comprado en buena fe, concepto que cuestionó.
Además, mencionó que la Justicia Penal de La Rioja, definió en el año 2020, dictando una medida de no innovar (medida precautoria mediante la cual se procura impedir que durante la sustanciación del juicio se modifique la situación de hecho o de derecho existente).
“Esta medida es la que se desobedeció por parte de estas personas que tienen claramente un mayor poder económico que los pobladores. Teniendo en cuenta la manera en que se movilizan, traen camiones, camionetas de última generación, maquinarias, etc.”, sostuvo Brizuela.
Al tiempo que comentó que el día domingo “aparecieron estas personas poniendo tranqueras, candados y una serie de actos que provocaron la reacción de los pobladores. Hubo violencia, incluso algunas de las personas que vinieron portaban armas y desatando una serie de hechos que generaron temor en la comunidad”.
A partir de todo lo mencionado, el ministro comentó que el miércoles pasado se hizo presente en el lugar para brindar apoyo a los pobladores.
A su vez, señaló que el juez interviniente, pidió a la Policía que se encontraba presente el día miércoles, para que intervenga con la compañía de los pobladores. En tanto, la Policía Técnico Judicial hizo una inspección ocular, tomando fotografías para recabar pruebas y comparar con la situación del año 2020, cuando fue dictada la medida de no innovar.