Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

Crece la demanda para inocularse contra la gripe

La jefa de Inmunizaciones, doctora Silvia de Donatis, recordó la importancia de inmunizarse ante la llegada de las bajas temperaturas. Recordó que la dosis contra la gripe es gratis, y puede colocarse en hospitales, centros de salud y vacunatorios en días y horarios establecidos, al igual que otras dosis que demande la familia.



De Donatis en contacto con Medios El Independiente recordó a la comunidad riojana sobre el trabajo que vienen llevando adelante antes de la llegada del frío, “estamos en campaña y corresponden a las de invierno. Ahora hay dos que corresponden, como novedad que ingresó el 1 de marzo dentro de la campaña de invierno que es la vacuna para las embarazadas. Entre la semana 32 y 36, durante el 8° mes de embarazo, se les aplica una vacuna para evitar el virus sincicial respiratorio en niños. En invierno tenemos muchos casos de bronquiolitis, el chico tiene insuficiencia respiratoria, tratamientos ambulatorios con aerosoles, internaciones y complicaciones severas con esta enfermedad. Este año, podemos vacunar desde el 1° de marzo hasta el 31 de julio, a toda embarazada. Entonces la mamá crea la inmunidad a través de la placenta va a proteger ese niño que al nacer justo va a nacer en meses fríos, estando protegidos para esa enfermedad. Si a eso le sumamos la lactancia materna en la que la mamá le brinda proteínas, vamos a completar toda esta protección para evitar esta enfermedad que nos complica tanto en invierno”.

Dicha dosis puede colocarse en centros de salud, hospitales, de manera gratuita.

A su vez, sobre  la vacuna antigripal indicó que se encuentra distribuida en toda la Provincia, “la gripe es una enfermedad que siempre circula en invierno, se transmite mucho, y causa fiebre, cansancio, postración, pero es una enfermedad que se cura y se va sola. Esta enfermedad en algunos grupos de riesgo, puede traer complicaciones severas, internaciones o fallecimientos. La vacuna está disponible no para toda la población, sino para estos grupos de riesgo. Como niños de 6 meses de vida a 2 años, mayores de 65 años, embarazadas, y personal de salud. Tenemos otro grupo también entre los 2 años y los 64 años, que son personas con enfermedades previas como oncológicas, diabéticas, corticoides en altas dosis, insuficiencias cardíacas, renales, diálisis. En este caso necesitamos que visiten a su médico de cabecera para que le haga la solicitud de vacuna y diagnostico de la enfermedad y con esta indicación ir a cualquier vacunatorio así accede a la vacunación”.

Sobre aquellas personas que deseen vacunarse y estuvieron con dengue en los últimos días aclaró, “cuando a una persona se le da de alta en la enfermedad del dengue, aproximadamente 7 a 10 días del comienzo de los síntomas, ya puede aplicarse cualquier vacuna del calendario”.

Valoró la alta demanda por parte de la sociedad para inocularse contra la gripe. “Hay mucha demanda en todas las edades”.